www.nexotrans.com

TENDENCIAS

ID Logistics analiza las tendencias del sector para el año 2024
Ampliar

ID Logistics analiza las tendencias del sector para el año 2024

El factor humano, la flexibilidad y la sostenibilidad serán los factores a tener en cuenta

lunes 19 de febrero de 2024, 07:00h

En un escenario en constante evolución, es fundamental estar al tanto de las tendencias del sector para no quedarse a la zaga. Por ello, ID Logistics ha querido recoger cuáles serán los aspectos que marcarán el panorama de la logística durante 2024, haciendo hincapié en la necesidad de no perder nunca de vista el factor humano en un mundo cada vez más digitalizado.

Y es que, en medio de la innovación tecnológica, es crucial reconocer el papel irremplazable que juega el talento humano. El compromiso con el desarrollo profesional y la formación continua se erigen como pilares esenciales para enfrentar los desafíos del futuro, reconociendo que un equipo bien capacitado es esencial para la capacidad de adaptación de las empresas, que dependerá no solo de la implementación de tecnologías avanzadas, sino también de la habilidad de su personal para aprovechar al máximo estas herramientas. Por ello, ID Logistics refuerza su programa ID Tomorrow, potenciando el crecimiento profesional de su equipo.

"En ID Logistics, entendemos que el éxito duradero en el sector logístico no solo se logra a través de la implementación de tecnologías de vanguardia, sino también al nutrir y empoderar a nuestro equipo humano", afirmó Avelino Agudín, director de Recursos Humanos de la empresa en la Península Ibérica. "ID Tomorrow representa nuestro compromiso continuo con el desarrollo y el crecimiento de nuestro personal, asegurando que estén preparados para liderar y prosperar en un entorno empresarial cada vez más dinámico y tecnológico".

Flexibilidad y sostenibilidad

Con consumidores que definen nuevos hábitos para recibir mercancías, la última milla y la logística urbana siguen evolucionando. Durante el Black Friday del año 2023, se ha dejado claro que el cliente final está cambiando sus hábitos de compra, por lo que adoptar soluciones ágiles e innovadoras que permitan abordar estas cambiantes dinámicas del mercado y garantizar una experiencia de entrega adaptada a las necesidades individuales de cada cliente es necesario para ello.

Será fundamental 'adaptarse a escenarios dinámicos'

"La clave para satisfacer la creciente demanda y las nuevas exigencias de los consumidores en este entorno cambiante es la flexibilidad. Alcanzar y mantener el éxito requerirá la capacidad de adaptarse a escenarios dinámicos, comprender las necesidades emergentes del cliente final y ofrecer soluciones logísticas personalizadas", afirma Pedro Orejas, director de desarrollo de negocio de ID Logistics Iberia.

Asimismo, las empresas logísticas se encuentran en una encrucijada en un contexto global donde la conciencia ambiental y social juega un papel preponderante, y necesitan redefinir sus prácticas para alinearse con principios sostenibles y responsables. Abordar el cambio climático, reducir la huella de carbono y promover prácticas éticas en la cadena de suministro son urgentes no solo debido a las demandas regulatorias crecientes, sino también por las expectativas del consumidor moderno, cada vez más consciente e implicado con el tema.

"En la visión de ID Logistics para este 2024, se destaca la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Por lo tanto, estamos comprometidos en trabajar para reducir la huella de carbono y liderar iniciativas eco-amigables, siguiendo el camino que hemos estado recorriendo en los últimos años. En línea con esto, nuestra apuesta continúa siendo la incorporación progresiva de vehículos eléctricos, la minimización de residuos y el fomento del uso de materiales reutilizables, todo ello contribuyendo a un entorno más sostenible", concluye Maite Ferrer, responsable de RSC.