www.nexotrans.com
Las ventas de camiones no seguirán a este ritmo en los próximos meses

Las ventas de camiones no seguirán a este ritmo en los próximos meses

Ni las matriculaciones tampoco. Puede parecer un mensaje un tanto pesimista, pero no tiene por qué: se ajusta a una realidad que se acerca al notable

jueves 22 de febrero de 2024, 07:00h

Los 24.000 camiones pesados matriculados en España en 2023 son una cifra fantástica. Y debemos congratularnos por ello. Refleja una buena salud del mercado y una situación económica de las empresas más que razonable.

Pero también está un tanto inflada, pues buena parte de esos nuevos registros se deben a la necesaria puesta al día que tenían los fabricantes, con muchas entregas dilatadas en el tiempo por ‘culpa’ de la escasez de componentes por todos conocida.

Un ojo en la entrada de pedidos

Así que, en vez de mirar a las matriculaciones, deberíamos prestar atención al comportamiento de los pedidos.

Y aquí es donde encontramos que, al menos dos de los principales fabricantes que compiten en el mercado nacional, coinciden en apreciar un cierto ‘cansancio’ en el mercado, incluso a nivel europeo. Esto se traduce en una ralentización de esas órdenes que, por lógica, harán descender las matriculaciones futuras respecto al pico de 2023.

Estabilizar el mercado de pesados en 20.000 unidades sería muy positivo

A pesar de todo ello, los más optimistas tienen motivos para ello. Si las previsiones se cumplen, el mercado nacional cerrará 2024 por encima de las 20.000 unidades en el segmento pesado, una cifra muy importante y que se asemeja a la media tradicional en nuestro país.

Y esa estabilidad, de cumplirse a final de año, también será motivo de celebración. Porque asegura una constante fuente de alimentación para la postventa.

Los picos están muy bien y son bienvenidos, pero a buen seguro que la mayoría de los fabricantes firmaría cubrir sus ratios de rentabilidad de manera más continuada en el tiempo, sin los sobresaltos del pasado. Y, si es con cierto margen para la red