www.nexotrans.com
Amberes busca convertir a Europa en líder mundial en energía limpia

Amberes busca convertir a Europa en líder mundial en energía limpia

Se propone la racionalización de la legislación y la simplificación del marco de ayudas estatales como medidas concretas

lunes 26 de febrero de 2024, 07:00h

La Declaración de Amberes para un Acuerdo Industrial Europeo destaca las necesidades industriales urgentes para que Europa sea competitiva y sostenible. Propone convertir a Europa en líder mundial en energía limpia y promover la autosuficiencia de materias primas. También busca fortalecer el mercado único europeo y revitalizar el panorama industrial.

A todos los efectos, la Declaración de Amberes para un Acuerdo Industrial Europeo, suscrita por 73 líderes de casi 20 sectores industriales, a la cual se adhiere la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, fue presentada el 20 de febrero a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen y al primer ministro belga, Alexander De Croo.

El compromiso de la industria con la transformación de Europa es subrayado por esta Declaración, que destaca las necesidades industriales más urgentes para que Europa sea competitiva, resiliente y sostenible frente al complejo contexto económico actual.

Propone transformar Europa en un líder mundial en el suministro de energía abundante

Un amplio abanico de sectores, que representan a 7,8 millones de trabajadores en Europa, ha respaldado la Declaración de Amberes. Los líderes de los sectores que conforman la industria básica, representantes sindicales y líderes europeos han unido fuerzas para abordar las preocupaciones más acuciantes sobre la actual situación de la industria europea. Han destacado la importancia crucial de la claridad, la previsibilidad y la confianza en la política industrial europea.

"La pregunta que tenemos ante nosotros es cómo podemos seguir haciendo crecer nuestra industria europea", dijo De Croo. "La respuesta es un Acuerdo Industrial Europeo al mismo nivel que un Green Deal Europeo. No se trata de oponerse uno al otro, sino de reforzarse mutuamente".

En la Agenda Estratégica Europea más amplia, se integra el Pacto Industrial de la UE, según lo señala la Declaración. Además, se propone la racionalización de la legislación y la simplificación del marco de ayudas estatales como medidas concretas.

Contribuir a una Europa más fuerte

Haciendo un llamamiento, se propone transformar Europa en un líder mundial en el suministro de energía abundante y asequible con bajas emisiones de carbono. Esto se lograría mediante alianzas estratégicas e infraestructuras sólidas, así como un mayor apoyo a los proyectos de la UE. Además, se destaca la importancia de asegurar la autosuficiencia de las materias primas, promover la demanda de productos sostenibles y fomentar la innovación.

Un activo que debe aprovecharse y revitalizarse es el mercado único europeo, junto con la creación de un nuevo espíritu legislativo que incentive las inversiones y una estructura interna cohesionada para una aplicación eficaz de las políticas.

Reforzando los sectores industriales básicos, garantizando su competitividad, sostenibilidad y resiliencia en un contexto geopolítico cambiante, la Declaración de Amberes es un llamamiento urgente a la UE para revitalizar el panorama industrial europeo.

La voluntad de la industria de contribuir a una Europa más fuerte también es subrayada. Un esfuerzo de colaboración para hacer frente a los retos y sentar las bases para un relanzamiento de la inversión industrial en Europa es supuesto por la Declaración, marcando el inicio de la implementación del Pacto Verde Europeo.