www.nexotrans.com
Cooperación hacia la neutralidad climática en el transporte urbano europeo

Cooperación hacia la neutralidad climática en el transporte urbano europeo

Se establecerán Laboratorios de Transporte Urbano para garantizar el éxito de las soluciones y fomentar la cooperación hacia la neutralidad

martes 02 de abril de 2024, 07:00h
El proyecto 'Mobilities for EU' busca implementar nuevos conceptos de movilidad y transporte de mercancías en la UE a través de la electrificación, automatización y conectividad del transporte urbano. Se desarrollarán 27 soluciones innovadoras en ciudades como Madrid y Dresde, que luego se replicarán en otras ciudades. Se establecerán Laboratorios de Transporte Urbano para garantizar el éxito de las soluciones y fomentar la cooperación hacia la neutralidad climática.

Con el objetivo de implementar nuevos conceptos de movilidad y transporte de mercancías en la UE, se ha financiado un nuevo proyecto llamado 'Mobilities for EU' a través de Horizonte Europa. Este proyecto, que se espera que dure cinco años, constituye uno de los enfoques para la implementación del Pacto Verde Europeo.

27 soluciones innovadoras de movilidad urbana

Con 29 socios de nueve países europeos, el proyecto se centra en la electrificación, automatización y conectividad del transporte urbano. Se adopta un enfoque holístico de la movilidad sostenible en Europa, con 27 soluciones innovadoras tanto para pasajeros como para mercancías. Además, se aborda la infraestructura de movilidad. Entre estas soluciones se encuentran pequeños autobuses eléctricos autónomos para el transporte público y el desarrollo de un "Ecosistema de Datos Descentralizados de Movilidad Soberana para la conducción automatizada".

Las ciudades líderes, Madrid (España) y Dresde (Alemania), demostrarán la eficacia de algunas de las soluciones después del inicio del proyecto en enero de 2024. Posteriormente, se pasará a las "Ciudades de Replicación", que incluyen Ioannina (Grecia), Trenčin (Eslovaquia), Espoo (Finlandia), Gdansk (Polonia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). En estas ciudades se aplicarán los procesos y soluciones probados en las ciudades principales, realizando adaptaciones a las soluciones ya comprobadas.

Cooperación hacia la neutralidad

Se establecerán Laboratorios de Transporte Urbano (UT Labs) en las siete ciudades del proyecto, con el fin de garantizar que las nuevas aplicaciones de soluciones de movilidad urbana puedan satisfacer las necesidades de los residentes de la ciudad y otras partes interesadas locales. Los laboratorios participan en todas las fases del proyecto, centrándose especialmente en el diseño conjunto de actividades piloto y en la planificación de actividades de ampliación y replicación después de la duración del proyecto.

"Su enfoque holístico es la gran fortaleza de Mobilities for EU. Proporcionará información crucial a todos los que trabajan en el ámbito de la movilidad eléctrica, automatizada y conectada, tanto para pasajeros como para mercancías, mediante la demostración de 27 soluciones innovadoras de movilidad urbana y el abordaje de las infraestructuras de movilidad. Julia Vicente Gómez, coordinadora del proyecto Mobilities for EU y reconocida experta en la transformación urbana hacia la neutralidad climática, afirma: "El establecimiento de Laboratorios de Transporte Urbano locales en las ciudades de nuestro proyecto es un componente clave para mí. A través de los laboratorios, reunimos una amplia variedad de perspectivas en todos los sectores y profesiones. Solo podemos lograr la neutralidad climática en nuestras ciudades si trabajamos juntos, rompemos los silos y diseñamos la innovación centrada en las necesidades urbanas reales"."