www.nexotrans.com
Un nuevo centro logístico mundial de Renault Trucks estará operativo en 2028
Ampliar

Un nuevo centro logístico mundial de Renault Trucks estará operativo en 2028

El proyecto demuestra el compromiso de Renault Trucks con la sostenibilidad y contará con instalaciones que funcionarán exclusivamente con energía renovable

martes 27 de febrero de 2024, 07:00h
Renault Trucks ha anunciado la construcción de un nuevo edificio de generación de energía positiva en Lyon, con una inversión de 132 millones de euros. El edificio albergará un centro logístico mundial para la distribución de piezas de recambio y se espera que esté operativo en 2028. El proyecto demuestra el compromiso de Renault Trucks con la sostenibilidad y contará con instalaciones que funcionarán exclusivamente con energía renovable. También se plantarán 400 árboles en el lugar de trabajo para mejorar la biodiversidad.

La construcción de un nuevo edificio de generación de energía positiva en los terrenos de Lyon Saint-Priest ha sido anunciada por Renault Trucks. Con una inversión de 132 millones de euros, el edificio ocupará una superficie de 46.000 m2. El centro logístico mundial para la distribución de piezas de recambio de la marca será acogido por este edificio, cuyas puertas abrirán en 2028.

Se trasladará al municipio cercano de Vénissieux

El proyecto de construcción de un nuevo centro logístico mundial para la distribución de piezas de recambio en su centro histórico de Saint-Priest, a las afueras de Lyon, es desvelado por Renault Trucks. Este nuevo centro servirá como reemplazo de las actuales instalaciones.

El fabricante francés y el grupo Volvo, del que Renault Trucks forma parte, demuestran su compromiso con la sostenibilidad de los medios de producción y reafirman el estrecho vínculo de Renault Trucks con su ciudad natal, Lyon, al invertir un total de 132 millones de euros en la creación de esta nueva plataforma logística a la vanguardia de la innovación.

Las operaciones se reubican estratégicamente y se optimizan

Renault Trucks ha decidido reubicar su plataforma logística en las instalaciones de Saint-Priest, en lugar de transferir la actividad a otro centro. Esta decisión se debe a las exigencias medioambientales y operativas de las actividades de logística. Actualmente, estas instalaciones centenarias ubicadas en Vénissieux han sido parte fundamental de la historia de la marca. La fábrica de ejes, que se encuentra en la actual ubicación de la plataforma logística, se trasladará al municipio cercano de Vénissieux, cerca de la fábrica de motores. Para llevar a cabo esta reubicación, se realizarán importantes trabajos en los próximos tres años. Estos incluirán la demolición del edificio existente, la descontaminación de los suelos y la rehabilitación de esta zona industrial. Con esta reestructuración, Renault Trucks busca respetar el principio de no ocupar nuevos terrenos y adaptarse a las necesidades medioambientales y operativas de sus actividades logísticas.

Un almacén flexible y evolutivo de 46.000 m², con un almacenamiento estándar, una zona totalmente automatizada dedicada a las piezas pequeñas y un espacio reservado al almacenamiento de baterías, será el edificio en el que más de 500 empleados trabajarán.

Con el objetivo de cumplir las normas más rigurosas de seguridad, se establecerá un futuro centro de distribución que garantice una separación total de los flujos de peatones, camiones y otros vehículos. Para mejorar la ergonomía y el confort de trabajo de los operadores, se implementarán importantes medios, como la robotización de ciertas operaciones y la optimización de las estanterías de almacenamiento. Asimismo, en estrecha colaboración con los empleados, se desarrollarán nuevos procedimientos de seguridad para asegurar su salud y bienestar.En la zona de oficinas de 4.000 m², se fomentará el trabajo colaborativo y se asegurará la eficacia operativa.

El objetivo: de lograr la satisfacción de los clientes

Este nuevo centro logístico permitirá a Renault Trucks potenciar aún más su disponibilidad local de piezas de recambio, ofreciendo un mayor soporte a toda su red de puntos de servicio y a los clientes. Gracias a un flujo de trabajo coordinado y a la vanguardia con las últimas tecnologías, se asegurará la agilidad en las operaciones, reduciendo los tiempos de espera y permitiendo a los clientes seguir sacando el mayor partido de sus herramientas de trabajo. Sin uso de energías fósiles, se encuentra un edificio de generación de energía positiva.

Marca una nueva etapa en la transición hacia la producción de energía renovable este proyecto, que ilustra la voluntad de Renault Trucks de descarbonizar sus actividades.

Concebido como un edificio de generación de energía positiva, el nuevo centro de distribución contará con paneles fotovoltaicos en todo el tejado. De esta manera, podrá producir electricidad renovable para satisfacer sus propias necesidades, incluyendo la calefacción del edificio, las carretillas elevadoras y la recarga de vehículos eléctricos. Además, también se abastecerá de energía renovable para los edificios cercanos. Es importante destacar que todas las instalaciones de este edificio funcionarán exclusivamente con energía renovable, sin utilizar energías fósiles. Como parte del compromiso de Renault Trucks, se llevará a cabo la plantación de 400 árboles en el lugar de trabajo, lo que contribuirá a mejorar la biodiversidad y la calidad de vida en el área.

Cronología

La presentación del permiso de construcción se ha llevado a cabo en 2024.

La transferencia de la actividad de la fábrica de ejes a Vénissieux en 2025 permitirá la demolición del edificio existente y la descontaminación de los suelos.

La construcción comenzó en 2026.

En el último trimestre de 2027, se llevará a cabo la instalación de los equipos.

En el año 2028, se llevó a cabo la transferencia de la actividad.

En el año 2028, se llevó a cabo la explotación del nuevo centro de distribución.

Renault Trucks es un tema del que se hablará en este texto.