www.nexotrans.com

ECOCOMBUSTIBLE

UETR pide a Europa una mayor apuesta por los ecocombustibles

UETR pide a Europa una mayor apuesta por los ecocombustibles

Junto con otras asociaciones del contienente, ha dirigo una carta sobre el tema a los responsables políticos

martes 27 de febrero de 2024, 07:00h
La Unión Europea de Transportistas por Carretera y otras organizaciones expresan su preocupación por las decisiones sobre la reducción de emisiones de CO2 en vehículos pesados. Argumentan que se debe considerar el potencial de los ecocombustibles y no limitarse a opciones eléctricas o de hidrógeno.

La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) ha dirigido junto con otras 20 organizaciones europeas de la industria de fabricación de combustibles una carta conjunta a los Estados miembros mostrando su preocupación por las decisiones que se están adoptando con respecto a la reducción de las emisiones de CO2 para los vehículos pesados. En su opinión, estas ​​no reflejan debidamente el importante potencial de los ecocombustibles, y temen que esta decisión vaya en detrimento de la estrategia europea para una transición verde.

En la misiva, las organizaciones expresan su compromiso firme con los objetivos climáticos de la Unión Europea. Sin embargo, consideran un error centrar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero únicamente en los vehículos pesados eléctricos de batería o impulsados por hidrógeno. Argumentan que los combustibles neutros en CO2 pueden acelerar la transición hacia un sector pesado más sostenible al ofrecer opciones adicionales respetuosas con el clima para descarbonizar el transporte por carretera.

La ley trata a los combustibles renovables de la misma manera que a los fósiles

Las instituciones europeas continúan tratando a los combustibles renovables de la misma manera que los combustibles fósiles, lo cual da lugar a un marco restringido que solo permite el despliegue de tecnologías de propulsión basadas en hidrógeno y baterías eléctricas. Según estas organizaciones, esto impide que los fabricantes y las empresas de transporte logren sus objetivos de reducción de emisiones de CO2, lo que a su vez puede generar perturbaciones en el funcionamiento de las cadenas de suministro y poner en riesgo el desempeño económico de las empresas de transporte.

La carta reclama por tanto una estrategia basada en la disponibilidad de múltiples soluciones, afirmando que seguir un camino restringido hacia la descarbonización no es viable. En lugar de adoptar una actitud restrictiva, se propone adoptar tecnologías maduras y asequibles que proporcionen más salvaguardias contra las perturbaciones del mercado y los aumentos de los costos para el consumidor.

Destacan, por lo tanto, que la responsabilidad de legislar para un cambio sostenible en Europa no solo recae en ellos, sino también en garantizar una gestión exitosa de esta transición que refleje las diversas necesidades y realidades de nuestras empresas y sociedades, así como ofrezca una amplia gama de soluciones viables.