www.nexotrans.com
El 95% de los usuarios se decanta por devolver los productos en tienda

El 95% de los usuarios se decanta por devolver los productos en tienda

La preferencia por las taquillas para la recogida de pedidos es una tendencia emergente en el sector logístico, según un estudio

viernes 01 de marzo de 2024, 07:00h

El mercado global de logística de comercio electrónico ha experimentado un crecimiento significativo, alcanzando casi los 480.000 millones de dólares en 2021. Se proyecta que este mercado llegará a casi los 600 mil millones de dólares en 2023 y a 837.200 millones de dólares en 2026. En Europa, el mercado de paquetería tuvo fluctuaciones en años anteriores, pero se recuperó y alcanzó los 62.630 millones de euros en 2021. Los compradores europeos tienen actitudes divergentes hacia las devoluciones gratuitas, con diferentes niveles de interés en cada país. La preferencia por las taquillas para la recogida de pedidos es una tendencia emergente en el sector logístico del comercio electrónico.

En 2020, el mercado registró un valor cercano a los 400.000 millones de dólares, según Statista, Transport Intelligence y PortCalls Asia. Al año siguiente, se observó un incremento de 80.000 millones de dólares, alcanzando casi los 480.000 millones de dólares. Las proyecciones indican que en 2023 esta tendencia se mantendrá, con el mercado llegando a casi los 600 mil millones de dólares. Además, se estima que para 2026 experimentará un aumento aún mayor, alcanzando la impresionante cifra de 837.200 millones de dólares.

Los compradores europeos tenemos actitudes divergentes

En los últimos años, el mercado global de logística de comercio electrónico ha experimentado un crecimiento significativo. Según los datos proporcionados por el Grupo de Reguladores Europeos para los Servicios Postales (ERGP), se ha observado una trayectoria diferente en el mercado de paquetería en Europa a lo largo de los años. Los ingresos anuales en 2015 ascendieron a 31.290 millones de euros, sin embargo, se produjeron fluctuaciones en el mercado que provocaron caídas específicas en los años 2017 y 2018. A pesar de estas circunstancias, el mercado logró recuperarse y experimentó un aumento significativo en los ingresos para el año 2021, alcanzando los 62.630 millones de euros.

Después de haber trazado la trayectoria del desarrollo del mercado tanto a nivel mundial como en Europa, ahora nos enfocamos en la dinámica centrada en el consumidor que define el panorama del comercio electrónico. Es crucial determinar los principales deseos de los consumidores con respecto al proceso de devolución, continuando con la exploración del panorama europeo de los compradores electrónicos. En una encuesta realizada por DPD y Geopost en 2022, los compradores online europeos delinearon sus preferencias de devolución.

Devoluciones gratuitas

La opción de dejar las devoluciones en las tiendas de paquetería o en las tiendas de los minoristas fue apoyada por la mayoría, alrededor del 95%. Igualmente valorada fue la transparencia en los costes de devolución y una política clara de devolución, con aprobaciones en torno al 94% y el 89%, respectivamente. Muchos también consideraron importante la posibilidad de que los artículos se recogieran en casa, con un promedio del 90%.

Entre los países, las "devoluciones gratuitas" generaron diferentes niveles de interés. El Reino Unido lideró con un 76%, seguido por Francia (74%), Alemania (71%), Italia (69%) y España (66%). Esto indica que, aunque la mayoría de los criterios de devolución son ampliamente deseados, los compradores europeos tenemos actitudes divergentes hacia las devoluciones gratuitas.

La creciente dependencia de las taquillas para la recogida de pedidos es una tendencia emergente en el sector logístico del comercio electrónico. Ahora bien, ¿qué tan extendida está esta preferencia?