www.nexotrans.com

SEGURIDAD VIAL

Valladolid añade cámaras en sus buses para eliminar ángulos muertos
Ampliar

Valladolid añade cámaras en sus buses para eliminar ángulos muertos

La ciudad ha invertido 400.000 en distintas medidas de seguridad vial como parte de su Proyecto Visión Cero, de la Unión Europea

martes 05 de marzo de 2024, 07:00h
Valladolid está instalando cámaras en sus autobuses para eliminar ángulos muertos y reducir accidentes, medida con la que buscan avanzar en su objetivo de reducir los accidentes a la mitad para 2030 y eliminarlos por completo para 2050.

En un intento de reducir los accidentes de su flota, Auvasa ha comenzado a instalar cámaras con las que eliminar ángulos muertos y ayudar a sus conductores. Esta será una de las medidas que la compañía tomará como parte de su Proyecto Visión Cero, que sigue los pasos de la Unión Europea y tiene como objetivo reducir los accidentes al 50% en 2030 y eliminarlos en 2050.

55 vehículos incorporarán sistemas de asistencia al conductor

En el año 2022, los autobuses vallisoletanos se vieron implicados en 722 siniestros, mientras que en 2023 la cifra se redujo a los 671. Esta, sin embargo, continúa siendo una cifra notable que desde el organismo están trabajando para reducir, realizando una inversión de 400.000 euros para seguir mejorando en materia de seguridad vial.

Serán 11 los vehículos a los que se incorporen cámaras frontales clase V en los pilares delanteros y monitores laterales de visión. Además, otros 44 recibirán sistemas ADAS conformados por sensores inteligentes para detección y alerta de elementos físicos próximos al autobús, dando a los conductores herramientas tecnológicas para evitar ángulos de poca visibilidad y permitiéndoles reaccionar de forma más precisa.

Otras acciones

Esta medida irá incorporada de otras como un análisis periódico de la siniestralidad que permita identificar los principales factores que intervienen en la misma. Esta acción se llevará a cabo en colaboración con las entidades aseguradoras, y el resultado se digitalizará en un Sistema de Información Geográfica para realizar análisis técnicos por líneas, recorridos y vehículos, detectando los puntos más conflictivos de siniestralidad. El resultado de todo ello provocará propuestas de actuación específicas.

A su vez, se llevará a cabo un un programa de formación dirigido al personal de conducción, formación para mandos intermedios y formación complementaria para incluir en el CAP. Además de los contenidos más técnics, se impartirá de forma complementaria formación relacionada con la seguridad y la prevención de accidentes.