www.nexotrans.com

ANIMALES VIVOS

Europa debate el Reglamento de transporte de animales vivos
Ampliar

Europa debate el Reglamento de transporte de animales vivos

Organizaciones como Anta o la European Livestick Transport consideran que no hay base para aplicar los cambios propuestos

martes 05 de marzo de 2024, 07:00h
El grupo de estudio de transporte de animales del Comité Económico y Social Europeo analizó propuestas para modificar el Reglamento sobre bienestar en el transporte de animales vivos.

El pasado 1 de marzo, Bruselas acogió una reunión del grupo de estudio de transporte de animales del Comité Económico y Social Europeo. En ella, se analizaron las propuestas para modificar el Reglamento sobre bienestar en el transporte de animales vivos, y estuvieron presentes representates del sector como Isabel Pinto, presidenta de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales vivos de España (Anta) o Pompili Roiger, secretario general de la European Livestick Transport (ELT).

La ELT solicita más informes al respecto antes de tomar decisiones

Pinto defendió en sus internveción la no modificación del reglamento, alegando los informes emitidos al respecto por determinadas organizaciones como Anprogapor y Ancoporc, pertenecientes al sector porcino, Provacuno, del sector vacuno, Avianza, del sector de pollo, pavo y otras aves, e Interovic, del sector ovino y caprino. Además, destacó la imposibilidad de aplicación de la propuesta en cuanto a los tiempos de viaje, la asignación de espacio y densidades, los límites de temperatura y las exportaciones a países extracomunitarios, lo que haría intrascendente la modificación.

Por su parte, Pompili Roiger solicitó suspender la tramitación del nuevo reglamento, considerando que las propuestas de planteadas afectaban tanto al transporte animal en costes económicos como sociales y de impacto en la huella de carbono. Por tanto, solicitó mayores y mejores estudios sobre el tema, permitiendo así que las decisiones que se tomen lo hagan con un mayor fundamento.