www.nexotrans.com

‘LA DISTRACCIÓN DE LOS CONDUCTORES: UN RIESGO NO PERCIBIDO’

La influencia de las distracciones es la primera causa de accidentes de tráfico en España según un estudio del RACC

Los conductores infravaloran las distracciones, colocándolas como cuarta causa de accidentalidad

viernes 28 de noviembre de 2008, 01:00h

Intervienen en el 34,4% de la accidentalidad vial. Así de rotundo, y así de importante es el rol que juegan las distracciones según el estudio del RACC ‘La distracción de los conductores: un riesgo no percibido’, que fue presentado antes de ayer en presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del presidente del RACC, Sebastián Salvadó.

El objetivo último de este proyecto -enmarcado en la línea de investigación que la Fundación RACC lleva a cabo desde unos años- es que las distracciones, primer factor concurrente de accidentalidad en nuestro país, ocupen la atención de la opinión pública, de la política de seguridad vial, y lo más importante, de la actitud de los automovilistas.

Pese a que en España en muy poco tiempo se han observado avances significativos, tanto en lo referente a la generalización del uso del cinturón de seguridad por los automovilistas y del casco por los motoristas, a una corrección importante de los excesos de velocidad, como a una actitud mucho más prudente en relación al binomio alcohol-conducción, según datos de la DGT, las distracciones siguen siendo el primer factor concurrente de accidentalidad en nuestro país. En 2006 estuvieron relacionadas con un tercio de los accidentes en España, por lo que cabe estimar que en ese año alrededor de 1.100 personas fallecieron en accidentes de tráfico asociados a algún tipo de factor distractor.

Pese a su importancia, las distracciones son infravaloradas por los conductores españoles, ya que las colocan como la cuarta causa de accidentalidad vial, por detrás del alcohol o las drogas, las infracciones y la conducción agresiva.

Los accidentes más habituales a causa de una distracción son salidas de vía, choques con el vehículo precedente o atropellos. Se producen habitualmente en trayectos y condiciones de tráfico favorables, normalmente cuando el conductor relaja su atención.

Los conductores que se ven implicados con más frecuencia en situaciones de tráfico peligrosas debido a una distracción son menores de 20 años, con poca experiencia como conductores; hombres y mujeres por igual y que han sido sancionados anteriormente por infracciones de tráfico. En los conductores jóvenes la principal causa de la distracción está relacionada con la realización de una segunda actividad (uso del móvil, manipular el equipo de música, etc.)

Principales consecuencias de las distracciones y factores determinantes

- Dificultad para controlar la posición lateral
- Deficiente control de la velocidad de conducción.
- Disminución de la distancia de seguridad.
- Incremento del tiempo de reacción de frenada
- Reducción de las prácticas de seguridad.

Por otro lado, la peligrosidad de las distracciones depende de tres factores: la complejidad, la duración y la frecuencia.