www.nexotrans.com

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Suiza prepara un túnel subterráneo de transporte de mercancías
Ampliar

Suiza prepara un túnel subterráneo de transporte de mercancías

El proyecto fue aprobado por el parlamento en 2022

martes 12 de marzo de 2024, 07:00h

Con el objetivo de seguir luchando contra el cambio climático y la congestión en las carreteras, Suiza ha empezado a planear un proyecto innovador de transporte subterráneo de carga. De la mano de la empresa Cargo Sous Terrain (CST), el país helvético ya está desarrollando un proyecto para implementar un sistema de transporte de mercancías bajo tierra, al que esperan terminar de dar forma en el año 2045.

Los vehículos viajarán a unos 30 kilómetros por hora

El proyecto comenzó a gestarse en 2010, pero no fue hasta 2022 cuando recibió su primer gran impulso con el respaldo del parlamento, y ahora se acerca a su primera fase. Esta consistirá en la construcción de un túnel entre Zúrich, la ciudad más grande del país, y Harkingen, ubicada aproximadamente a 70 kilómetros, túnel que servirá como un punto de partida para una red subterránea que se extenderá a otras ciudades suizas importantes como Berna, Ginebra, Basilea y Lucerna, con una longitud total proyectada de al menos 500 kilómetros.

Por él, se desplazará en el futuro un sistema de transporte subterráneo capaz de desplazarse a aproximadamente 30 kilómetros por hora, velocidad que se ha considerado suficiente para abarcar de forma efectiva las necesidades del país. Este estará conformado por vehículos eléctricos autónomos, capaces de transportar dos palés cada uno a lo largo de la red de túneles, reduciendo así tanto la congestión del tráfico y los accidentes en las carreteras como las emisiones de carbono.

Este último punto genera algunas dudas, pues desde algunas asociaciones cuestionan que la reducción de emisiones sea suficiente para compensar el impacto ambiental de una operación de estas características. No obstante, los defensores del proyecto aseguran que, si se pone la vista a la largo plazo, la huella ambiental de este sistema subterráneo será menor que la de los camiones convencionales en las carreteras, dado que se espera que la electricidad necesaria para alimentar los vehículos provenga de fuentes renovables.

¿Más proyectos similares en el mundo?

El interés en este tipo de proyectos de transporte subterráneo no se limita a Suiza, pues países como Japón, Alemania, Holanda y China también explorando iniciativas parecidas. Expertos señalan que estos sistemas tienen el potencial de reducir tanto el tráfico como la contaminación, ofreciendo una alternativa innovadora a las cada vez más congestionadas autopistas de todo el mundo. Sin embargo, queda por verse si el proyecto suizo estará listo a tiempo y dentro del presupuesto previsto, y si cumplirá todas sus promesas medioambientales.