www.nexotrans.com

SEGURIDAD

DRI llevará a cabo nuevas pruebas de sistemas de seguridad de vehículos
Ampliar

DRI llevará a cabo nuevas pruebas de sistemas de seguridad de vehículos

Los test tendrán lugar en el campo de pruebas de la empresa en California, e irán destinados a la evasión de colisiones

martes 12 de marzo de 2024, 07:00h
DRI ha llegado a un acuerdo con la NHTSA para avanzar en la investigación de seguridad de los vehículos, especialmente en la evasión de colisiones. Los proyectos se enfocarán en mejorar los estándares de los sistemas ADAS y de conducción automatizada, así como en desarrollar nuevos escenarios de prueba.

DRI ha acordado cinco contratos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos con el objetivo de avanzar en la investigación de seguridad de los vehículos. Estos contratos, dos de los cuales están enfocados en vehículos medianos y pesados, subrayan un compromiso de fortalecer el despliegue de tecnologías que vayan en esta dirección, especialmente las relativas a la evasión de colisiones.

Incorporarán métodos para mitigar las colisiones durante las pruebas

En concreto, la meta principal es elevar los estándares de seguridad de los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) y los sistemas de conducción automatizada. A través de un análisis de datos de colisiones, DRI podrá estudiar las limitaciones y el nivel de fiabilidad de las tecnologías ADAS existentes, tras lo que podrá establecer y validar procedimientos con los que evaluar mejor el rendimiento de seguridad de los vehículos equipados este tipo de dispositivos.

"El objetivo final de estos proyectos de investigación es mejorar la seguridad vial mediante el aumento de la eficacia de las pruebas ADAS de vehículos comerciales", ha comentado Nadine Wong, directora de pruebas en pista de DRI. "Al basar los nuevos protocolos de pruebas en datos de colisiones del mundo real, ayuda a garantizar que las nuevas tecnologías ADAS para el mercado de vehículos comerciales se están desafiando a fondo de manera que se traduzcan directamente en carreteras más seguras. Con nuestra perspectiva única de realizar pruebas en nuestro campo de pruebas de California, así como la experiencia en investigación que tenemos internamente, estamos bien equipados para desarrollar y probar futuros protocolos de prueba".

Los proyectos que cubren vehículos medianos y pesados se centrarán en las capacidades de sistemas como el Frenado Automático de Emergencia para Peatones y los sistemas de Advertencia e Intervención de Punto Ciego. Además, se examinarán las interacciones con vehículos de pasajeros y usuarios vulnerables de la vía como peatones, ciclistas y motociclistas.

Asimismo, se profundizará en proyectos de vehículos ligeros, desarrollando y probando nuevos escenarios de prueba para sistemas como los Indicadores de Punto Ciego, la Asistencia de Cambio de Carril y los escenarios de Frenado Automático de Emergencia para intersecciones con usuarios vulnerables de la vía.

Por otra parte, uno de los proyectos buscará explorar métodos alternativos para prevenir o mitigar colisiones durante las pruebas. Con esta iniciativa se podría reducir la gravedad de los daños causados por pruebas fallidas, potencialmente incorporando objetivos de ADAS ultraligeros o programación predictiva para mejorar la eficiencia de las pruebas.