www.nexotrans.com
Así funcionan los sistemas de asistencia en la conducción de Iveco
Ampliar

Así funcionan los sistemas de asistencia en la conducción de Iveco

Juan Carlos Amarillo ofrece detalles acerca de las medidas de la marca en este aspecto

miércoles 19 de julio de 2023, 07:00h
Los fabricantes de vehículos llevan años tratando de desarrollar soluciones y tecnologías que ayuden a prevenir accidentes. La seguridad integrada en los vehículos ha evolucionado de forma radical, y marcas como Iveco cuentan ya con sistemas de asistencia a la conducción que son parte fundamental de sus equipos. En esta línea, Juan Carlos Amarillo, responsable de homologaciones y documentaciones de Iveco España, ha querido explicar cómo funcionan los diferentes elementos que la compañía ha ido introduciendo con el objetivo de salvar vidas en la carretera.

"Cuando se produce un incidente en la carretera, el motivo puede venir del propio vehículo o, en su defecto, por factores externos. Gracias a las centralitas, radares y cámaras instaladas en nuestros vehículos, podemos controlar cualquier tipo de situación que se produzca en la cabina para saber, por ejemplo, si el conductor activa el intermitente porque quiere cambiar de carril o ha pisado el freno porque realmente ha detectado un obstáculo" comenta. "Por supuesto, estos dispositivos también permiten tener totalmente controlada la información exterior, por lo que nuestros vehículos cuentan con radares capaces de medir la distancia a la que están los objetos que le rodean y cámaras que, entre otras misiones, observan en todo momento las líneas que delimitan los carriles. La realidad es que a día de hoy la tecnología disponible nos lo pone bastante fácil".

Evitar problemas con ángulos muertos

Juan Carlos hizo especial hincapié en el Sistema de Detección de Ángulo Muerto, el cual considera fundamental dadas las dimesiones de un camión pesado: "Este sistema consta de tres niveles que se manifiestan a través de una barra de luces LED instalada en el lado del acompañante. Por ejemplo, cuando detecta a un ciclista que está en el ángulo muerto, se ilumina de color amarillo. En un segundo nivel, si nosotros pusiéramos el intermitente para hacer la maniobra hacia el lado donde está el ciclista, esa luz se pondría de color rojo, advirtiéndonos de que el peligro es inminente. El tercer y último nivel entra en funcionamiento si además actuamos sobre el volante con la intención de hacer un giro hacia esa dirección, emitiendo una señal acústica para evitar que el conductor siga con esa intención de girar".

Algunos de estos sistemas serán obligatorios a partir de julio de 2024

A partir del 7 de julio de 2024 todos los vehículos que se matriculen deberán incorporar una serie de sistemas de asistencia que hasta ahora eran opcionales, como el propio asistente de ángulo muerto o la cámara de aparcamiento trasera. Juan Carlos reconoce que esto les impulsará a seguir trabajando para que sus nuevas tecnologías se adapten perfectamente a todo tipo de vehículos.

"El Sistema de Detección de Ángulo Muerto ha sido desarrollado específicamente para vehículos pesados, por lo que todavía no es obligatorio en vehículos ligeros. Sin embargo, desde Iveco hemos apostado por tener todos estos sistenas disponibles no solo en la gama pesada, sino también en la gama ligera y en la gama media. Siempre se programan con una serie de tolerancias que te permiten cubrir todas estas condiciones tanto de vacío como de carga, y así, dado que el vehículo conoce la carga que lleva encima, adapta la potencia de frenada a esa carga y garantiza que será igual de efectiva independientemente del peso que transporte".