www.nexotrans.com
Soluciones tecnológicas para el transporte público en Gran Canaria

Soluciones tecnológicas para el transporte público en Gran Canaria

El objetivo de la nueva red es mejorar el transporte público regular de la isla, gestionando vehículos e infraestructuras viarias

jueves 21 de marzo de 2024, 07:00h
El Cabildo de Gran Canaria implementará un Sistema Inteligente de Movilidad con una inversión de más de 54 millones de euros. El objetivo es mejorar el transporte público regular de la isla, gestionando vehículos e infraestructuras viarias. Se utilizarán soluciones tecnológicas del Internet de las Cosas para ofrecer información en tiempo real y rutas alternativas a los usuarios. Además, se busca promover la sostenibilidad y reducir la congestión en las carreteras.

Con la implementación de un Sistema Inteligente de Movilidad (SIM), el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, tiene como objetivo facilitar el uso del transporte público regular de viajeros en la Isla. Este innovador y ambicioso proyecto, que contará con una inversión de más de 54 millones de euros, permitirá gestionar tanto el transporte de vehículos como las infraestructuras viarias por las que circulan, brindando así mayor comodidad a la ciudadanía.

Cabildo de Gran Canaria ha apostado decididamente por el transporte público

"Es una inversión extraordinaria", afirmó Morales, destacando su alineación con la filosofía de fortalecer los servicios públicos de calidad y promover la sostenibilidad mediante la reducción del tráfico en las carreteras. Además, busca fomentar el uso masivo del transporte público de pasajeros, aprovechando el éxito que hemos experimentado en los últimos años con la participación decidida de la ciudadanía. Esta colaboración y ánimo nos anima a potenciar aún más el transporte público en este momento.

Un conjunto de soluciones tecnológicas ha sido diseñado para mejorar las operaciones y la seguridad del transporte terrestre. Estas soluciones forman parte del llamado 'Internet de las Cosas' y han sido desarrolladas para abordar el creciente problema de congestión en las ciudades debido al aumento del volumen de operaciones de transporte. Como resultado, todas las nuevas instalaciones y servicios implementados con esta iniciativa beneficiarán a los usuarios del transporte público regular de Gran Canaria. Los usuarios podrán acceder a información en tiempo real sobre la situación de cada servicio y también contarán con posibles rutas alternativas para evitar congestiones.

Compromiso de sostenibilidad

En relación a esto, se destacó por el presidente insular que "en nuestra Isla, este Cabildo de Gran Canaria ha apostado decididamente por el transporte público. Fue la primera administración en implementar una propuesta de bonos para facilitar el acceso a las guaguas, lo cual impulsó enormemente y luego se consolidó con la gratuidad", enfatizó. "Y lo que ha contribuido al fomento de este crecimiento ha sido avanzar en el compromiso de la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono en Gran Canaria". En su intervención, también recordó que hubo un aumento del 37% en el número de viajeros durante 2023 en comparación con 2022, pasando de 66 millones a 91 millones de desplazamientos. "Y hoy damos un paso muy importante con la presentación de este Sistema Inteligente de Movilidad", afirmó.

Sin embargo, el Cabildo seguirá ofreciendo una pequeña red de ventas para aquellos ciudadanos que no se sientan cómodos utilizando tecnología. Además, se eliminará el uso de tarjetas físicas y en su lugar se generará un código QR en el móvil o se podrán utilizar tarjetas de crédito personales, lo que evitará el uso de plástico y los posibles riesgos de pérdida, rotura o decodificación. Esto hará que el sistema sea más sostenible y reducirá las largas filas en la Estación de San Telmo. También se unificará en un solo boleto las seis operadoras de transporte público regular existentes en la Isla, incluyendo el futuro tren de Gran Canaria.

Se trata de una actuación muy amplia que permitirá mejorar el sistema existente en el transporte público regular. Durante la presentación de este proyecto, el presidente del Gobierno insular manifestó que es un hito extraordinario del avance en la movilidad sostenible de la Isla. Esta inversión de 54 millones de euros nos situará sin duda a la vanguardia de la movilidad pública en Canarias. Estos argumentos están en consonancia con el modelo de ecoisla propugnado por el Cabildo de Gran Canaria. En su eje 11 se contempla el objetivo de lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Para ello, se proponen acciones como proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles, mejorar la seguridad vial, ampliar el número de personas que acceden al transporte público en todas las Islas mediante Planes de Movilidad Urbana Sostenible, e implementar una estrategia integral de digitalización del transporte y un sistema medioambientalmente sostenible.