www.nexotrans.com

AUTOBÚS AUTÓNOMO

Karsan entregará buses autónomos al aeropuerto de Rotterdam
Ampliar

Karsan entregará buses autónomos al aeropuerto de Rotterdam

La empresa llevará a cabo este proyecto en colaboración con Adastec, un viejo socio junto al que esperan seguir creciendo

martes 12 de marzo de 2024, 07:00h
Karsan ha firmado un contrato para implementar servicios de transporte público autónomo en el Aeropuerto de Rotterdam. Los vehículos comenzarán a operar en 2025 y se espera que ofrezcan un servicio entre la estación de metro Meijersplein y el aeropuerto.

Karsan ha firmado un contrato con Rotterdamse Elektrische Tram (RET) y DAM Shuttles para implementar servicios de transporte público autónomo en el Aeropuerto de Rotterdam, en Países Bajos. Esta iniciativa marca el primer proyecto de exportación de Karsan en el país, y se llevará a cabo en colaboración con Adastec.

Los vehículos comenzarán a operar en 2025

El acuerdo implica la entrega de dos autobuses Karsan Autonomous e-ATAK a RET, el operador de transporte público de Rotterdam. Estos vehículos, equipados con tecnología de conducción autónoma de nivel 4, transportarán pasajeros y empleados en una ruta de 5 kilómetros entre la estación de metro Meijersplein y el Aeropuerto de Rotterdam, un servicio que se espera que empiecen a ofrecer en enero de 2025, tras completar las pruebas en carretera a finales de diciembre de 2024.

"El e-ATAK es el primer vehículo en Europa que proporciona servicios de transporte público autónomo en la ciudad", declaró Okan Baş, CEO de Karsan. "Esto nos permite mantener nuestro avance en el transporte público eléctrico autónomo, que iniciamos con Noruega en 2022. Queremos seguir liderando la transformación en más países al mantener su avance en el transporte público eléctrico autónomo".

"Nuestra asociación con Karsan juega un papel significativo en la transformación del transporte público a nivel mundial. Nuestra cooperación continua desde 2021 nos ha permitido lograr muchos primeros lugares en el transporte público autónomo eléctrico", comentó por su parte Ali Peker, CEO de Adastec. "Nuestros vehículos servirán en un aeropuerto por primera vez en la historia del transporte público autónomo. Bajo el liderazgo de RET, estamos dando un paso crucial hacia la disminución del impacto ambiental al ofrecer a nuestros pasajeros una alternativa de alta comodidad y respetuosa con el medio ambiente".

Con esta iniciativa, Karsan continúa su avance en el mercado europeo de transporte público eléctrico y autónomo, después de haber demostrado su éxito en proyectos similares en otros países.