www.nexotrans.com
Las 44 toneladas podrían estar en vigor en ‘seis o nueve meses’
Ampliar

Las 44 toneladas podrían estar en vigor en ‘seis o nueve meses’

Así lo adelantó Roser Obrer, directora general de Transportes, durante el Foro Nacional de Aecoc

lunes 18 de marzo de 2024, 07:00h

Después de que el Parlamento Europeo adoptara su posición definitiva al respecto el pasado martes, las 44 toneladas y, por extensión, la modificación de los pesos y dimensiones fueron uno de los principales ejes del Foro Nacional del Transporte de Aecoc.

La directora general de Transportes del Ministerio, Roser Obrer, confirmó durante su intervención en el evento que “sería injusto paralizar el proceso de modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, y el Sector entiende que se tiene que hacer”. Por eso, en las próximas semanas “vamos a empezar con la tramitación, a través del Ministerio de Interior, que dará lugar al proceso de participación pública, al periodo de alegaciones y que acabará por configurar el texto definitivo”.

El presupuesto destinado a las ayudas para la digitalización no está siendo cubierto

Hablando de plazos, Obrer añadió que su aprobación definitiva “puede tardar entre seis y nueve meses”, lo que significa que las 44 toneladas entrarían en vigor antes de que acabe este año, muy probablemente.

La directora general reconoció que “venimos de unos años en los que ha sido muy difícil la gestión, tanto por parte de las Administraciones como de las empresas, porque desde 2020 estamos sufriendo continuas tensiones en la cadena”, razón por la que “en estos tres últimos meses”, desde que tomó posesión del cargo, “mi intención ha sido el acercamiento a las empresas para ver cómo les podemos ayudar”.

De ahora en adelante, y sobre la base de las “cruciales conversaciones y reuniones mantenidas con el Comité Nacional”, se trazará una hoja de ruta en la que es “fundamental que el Sector participe, que nos traslade sus grandes retos, pero también las cuestiones que le preocupan en el día a día. Los grupos de trabajo ya están en marcha y vamos dando respuesta a lo que nos pide el Sector”.

Ayudas a la digitalización

Al respecto de las razones por las que el presupuesto destinado a las ayudas para la digitalización no está siendo cubierto (apenas se han comprometido 14 de los 110 millones disponibles), Obrer reconoció que “no está teniendo acogida entre las pymes, aunque aún estamos a tiempo y a animo a los interesados en que no dejen pasar la oportunidad”, ya que dichas ayudas se pueden solicitar hasta el 30 de junio. Sin embargo, desde el Ministerio ya se trabaja en encontrar “otras alternativas para consumir esos fondos”.

Las 44 toneladas podrían entrar en vigor antes de que acabe este año

Sin embargo, la directora general realiza un balance “muy positivo” sobre las ayudas a la descarbonización y renovación de flotas, destacando el “equilibrio entre lo destinado al achatarramiento y a la compra de nuevas unidades. Nuestra vocación es la de seguir ayudando al Sector en esta línea”, a pesar de que el Plan de Recuperación y Resiliencia no va a continuar, “por lo que habrá que encontrar otros mecanismos”.

La Ley de Movilidad Sostenible, sobre la que “podemos hablar para ir matizando cuestiones que ya no tienen sentido”, o el ferrocarril, para que debemos “encontrar sinergias entre modos, porque sin la carretera, no se puede desarrollar”, también fueron objeto de reflexión por parte de Roser Obrer, antes de concluir abordando el asunto de la falta de conductores: “El plan Reconduce ya se hizo escuchando al Sector, y la idea es mantenerlo, quizá con algún cambio en el procedimiento. Es uno de los grupos de trabajo en el que se trabaja más intensamente”. En cualquier caso, consideró que resolver el problema “depende de trabajar en muchas pequeñas cosas y visibilizar la profesión, para que la sociedad no vea sólo lo negativo, porque tiene muchas partes positivas”, concluyó.