www.nexotrans.com
Adaptar naves logísticas: el desafío de la eficiencia energética
Ampliar

Adaptar naves logísticas: el desafío de la eficiencia energética

Es necesario construir edificios logísticos sostenibles que cuenten con energía renovable y apoyo al transporte eléctrico

miércoles 27 de marzo de 2024, 07:00h

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el consumo total de energía final en España es representado aproximadamente en un 30% por el sector logístico. En relación a esto, Proequity, una consultora líder en operaciones inmologísticas, destaca que las compañías del sector deben situar en el centro de sus decisiones la búsqueda por lo sostenible y nuevas formas de ahorrar en energía para hacer frente a esta situación.

Es esencial la construcción de edificios sostenibles

Para garantizar su neutralidad en cuanto a emisiones de carbono, las naves logísticas deberán estar completamente adaptadas y contar con energía renovable incorporada y apoyo al transporte eléctrico en 2050.Cumplir las expectativas energéticas requiere adaptar las naves logísticas. El elevado gasto energético en proyectos inmologísticos es uno de los puntos clave a tratar. De acuerdo con los expertos de Proequity, aún existen edificaciones muy antiguas que necesitan costes elevados para llevar a cabo la adaptación de sus instalaciones.

La mejora de la eficiencia energética en los sistemas de iluminación y de calefacción, ventilación y climatización es parte de las obras de modernización. La consultora reconoce este desafío y destaca la necesidad de adoptar tecnologías y prácticas que mejoren la eficiencia energética en todas las etapas del proyecto, desde la construcción hasta la operación diaria. La consultora advierte que el almacenamiento de energía se ha convertido en un componente esencial en la construcción de edificios sostenibles, una solución importante y efectiva para optimizar el consumo y reducir la dependencia de fuentes no renovables, en la búsqueda de un futuro más sostenible.

Adaptar espacios logísticos

Durante la fase de compra, los inversores están poniendo cada vez más énfasis en los edificios que tienen una estrategia clara para reducir emisiones y que cuentan con instalaciones adaptadas para abordar el gasto energético. Sin embargo, la mayoría de los edificios pertenecen a pequeños y medianos propietarios, lo que significa que muchos de ellos no tienen los recursos ni la experiencia necesaria para llevar a cabo estas mejoras.

"El sector logístico necesita gastar mucha energía, y para adaptar los espacios logísticos al medio ambiente y reducir las emisiones, es necesario tener una normativa más sólida que indique el camino a seguir", dijo David Martínez, CEO de Proequity. "La clave para avanzar en la comercialización de grandes almacenes será la adaptación, ya que cada vez más inversores requieren espacios adaptados para prácticas sostenibles".