www.nexotrans.com
IRU basa sus políticas en 'las personas, el entorno y la prosperidad'
Ampliar

IRU basa sus políticas en 'las personas, el entorno y la prosperidad'

Ramón Valdivia explicó la posición de la patronal internacional ante la actualidad sectorial en el Foro de Aecoc

martes 19 de marzo de 2024, 07:00h
El Foro Nacional del Transporte de Aecoc, celebrado en Madrid el pasado día 14, dio voz a la IRU para conocer sus principales preocupaciones y retos. En un primer momento estaba anunciada la presencia de Raluca Marian, delegada general de la Delegación Permanente ante la UE de IRU, pero no pudo asistir por motivos personales y la responsabilidad recayó en Ramón Valdivia, miembro de la Ejecutiva de la Organización.

Explicó que las bases del trabajo de la IRU son tres: “La gente, el medio ambiente y la prosperidad”, destacando esta última como “la que sustenta a las otras dos”, porque permite destinar más fondos y recursos.

Ante los muchos retos actuales, Valdivia está convencido de que “el Sector es flexible y se compone de empresarios valientes, como han demostrado. Podemos superar la situación, pero antes hay que reducir la fragmentación, especialmente en nuestro país, que lastra nuestra posición a la hora de las grandes negociaciones”.

Las previsiones de la UE indican que la demanda de transporte por carretera crecerá un 60% entre 2010 y 2050, y un 71% en el marítimo internacional. Eso generará un incremento del 40% en los costes de congestión en ese periodo.

Esto se convierte en “una gran encrucijada, pues debemos hacer frente a esa mayor demanda sin perder competitividad. Tenemos que hacer más con menos, porque compartimos infraestructuras, y eso podría conseguirse con menos restricciones al tráfico, por ejemplo”.

‘Si falta infraestructura segura, tendremos que crearla’

Los miembros de la IRU “ya han internalizado los costes de congestión”, indicando como ejemplo que “los robos a la cadena logística alcanzan los 18.000 millones anuales. Por tanto, si falta infraestructura segura, habrá que crearla, porque además la inversión económica es mucho menor que la que necesita el ferrocarril. Tendremos que tener camiones más grandes, para paliar todo esto y la escasez de conductores”, añadiendo que “las horas perdidas en las zonas de espera son un lujo que no nos podemos permitir”.

El Green Deal también afecta directamente, en muchas de sus normativas, al transporte por carretera, razón por la que IRU ha elaborado una propuesta de pacto propio, “que se basa en cinco pilares. Fomentar el transporte colectivo frente al individual, para el ámbito de los viajeros, más los vehículos más eficientes, el uso de energías alternativas, una logística más eficiente y la formación del conductor, que puede reducir el impacto ambiental del Sector”.

Las cifras no mienten. En Europa existen, actualmente, 233.000 puestos vacantes de conductor, cifra que se elevará a siete millones en 2028 a nivel mundial. Sin duda, “es muy preocupante. En Europa, la solución más inmediata es contratar personal de terceros países, por lo que convendría facilitar esa incorporación. Tenemos que mejorar las condiciones y hacer más visible una profesión que aporta formación y estabilidad. En un país con un 30% de paro juvenil, es aún más chocante”. En esta misma línea, se mostró favorable “a eliminar barreras al acceso a la profesión”, y que un joven con 17 años “pueda ir ganando experiencia con siempre que vaya acompañado.

Descanso seguro

IRU lleva años denunciando que “faltan plazas seguras de aparcamiento, incluso plazas a secas, alrededor de 100.000. De las 300.000 que existen en la actualidad, sólo 7.000 son seguras. Y hablamos de un elemento importantísimo, ya que la falta de seguridad es la primera causa de rechazo entre las mujeres para acceder al Sector y la tercera entre los hombres. Esta seguridad podríamos extenderla a las zonas de espera, de carga y descarga, en nodos modales…”.

‘No sé si llegaremos antes de las Elecciones a las 44 toneladas’

Sobre el tema estrella de la mañana, la modificación de la normativa de pesos y dimensiones, Valdivia recordó que “falta la aprobación del Consejo. No sé si llegaremos antes de las Elecciones” europeas, previstas para comienzos de junio.

Y, para finalizar, el dirigente de IRU puso la vista en 2030, apuntando que “lo que no es sostenible es una sociedad sin transporte. Hay que fomentarlo para que sea eficiente, más digitalizado, más verde, con más tecnologías, con un mix de formas de conducción y de combustibles. Y veremos más intermodalidad e interrelación entre modos”.