www.nexotrans.com

GRAN CANARIA

Guaguas Municipales pulverizó en 2023 su récord anual de viajeros

Guaguas Municipales pulverizó en 2023 su récord anual de viajeros

La compañía dio continuidad a su tendencia de crecimiento previa a la pandemia, superando en 12,7 millones los datos de 2022

miércoles 27 de marzo de 2024, 07:00h

Guaguas Municipales ha aprobado el cierre del ejercicio económico de 2023, año en el que ha registrado un crecimiento notable con respecto al anterior. Gracias a la gratuidad de los bonos residentes y a la aportación de las administraciones públicas, el número de viajeros se ha incrementado en 12,7 millones sobre la cifra de 2022, consolidando la mejoría del transporte público en Las Palmas de Gran Canaria.

Superó en más de 9 millones de viajeros el mejor dato histórico previo

En total, la compañía registró 47.975.942 viajeros durante 2023, lo que representa un aumento del 36,2% sobre el ejercicio previo. Estas cifras devuelven a la compañía a la posición de crecimiento previa a la pandemia, mejorando de forma clara los datos del 2019, que era hasta ahora el mejor año de su historia con 38,5 millones de viajeros.

"Debido a la rigurosa gestión realizada por el equipo de Guaguas Municipales, utilizando con eficacia los recursos de la sociedad municipal, se presentan beneficios por valor de 2,2 millones de euros, que ofrecen soporte para acometer otro relevante plan de inversiones, dotado con más de 38,3 millones de euros, destinado a la adquisición de nueva flota de vehículos, contratación de personal y maduración del proyecto de la MetroGuagua", ha comentado José Eduardo Ramírez, presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad.

Nuevas adquisiciones

Esto ha generado a su vez que la compañía se haya afianzado a nivel económico, con una mejora de los fondos propios de más de medio millón de euros con la que se sitúa en los 27,7 millones, alcanzando un patrimonio neto de la sociedad de 45,8 millones. Asimismo, el informe de gestión recoge la adquisición durante este ejercicio de 29 nuevos autobuses, de los cuales 15 son de 18 metros, 10 de 21 metros, y 4 de 12 metros y 100% eléctricos. Además, la empresa está a la espera de la llegada de una unidad con carga de pila de hidrógeno, que supondrá su primera experiencia con este combustible.