www.nexotrans.com
'La escasez de mano de obra es uno de los problemas estructurales que el Sector enfrenta'

'La escasez de mano de obra es uno de los problemas estructurales que el Sector enfrenta'

La industria logística genera más de 15.000 puestos de trabajo

lunes 01 de abril de 2024, 07:00h

Barcelona se ha convertido en un centro neurálgico de emprendimiento, innovación y logística en el sur de Europa. Con 96 centros tecnológicos internacionales y más de 1.500 startups, la ciudad atrae inversiones y genera empleo. Sin embargo, enfrenta desafíos como la falta de suelo logístico y escasez de mano de obra. Para superarlos, se propone la robotización, la atracción de talento joven y el fortalecimiento de las relaciones entre el sector público y privado.

No solo se ha consolidado como uno de los principales espacios de referencia en términos de emprendimiento e I+D+i a nivel internacional, Barcelona también se ha posicionado como el centro neurálgico de la industria logística del sur de Europa. Según un informe de la Mobile World Capital Barcelona, la capital catalana alberga hasta 96 centros tecnológicos internacionales y concentra el 78% de los hubs de toda Cataluña. Además, con previsión de alcanzar los 20.000 en 2025, la industria genera más de 15.000 puestos de trabajo.

El ecosistema de startups, que se está convirtiendo en el buque insignia de la ciudad para atraer inversores internacionales, refleja todo esto. Según lo detallado por el consistorio, en Cataluña hay más de 1.500 startups, la mayoría de ellas enfocadas en el sector tech. Hablar de tecnología es hablar de Barcelona, ya que en esta ciudad los servicios industriales y su capacidad para atraer inversiones convierten el entorno en un lugar ideal para emprender en logística.

Barcelona, a pesar de tener condiciones favorables para el desarrollo de una industria clave en el PIB nacional, se encuentra frente a desafíos que permiten oportunidades para la mejora y evolución. Uno de estos desafíos es la falta de suelo logístico, un problema causado en parte por su ubicación. En respuesta a este conflicto estructural, el sector reclama una mayor agilidad e implicación por parte de la Administración Pública en la concesión de permisos y la reconversión de áreas industriales.

La escasez de mano de obra es uno de los problemas estructurales que el sector enfrenta. Según datos del Informe Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2023, el 18% de las vacantes sin cubrir en España son logísticas y hasta el 63% de las empresas tienen dificultades para atraer o retener trabajadores en estos puestos. Estos datos fueron publicados en el Congreso Aecoc de Supply Chain. Sin embargo, esta situación no solo afecta a nuestro país, sino también se percibe en el resto de Europa. En los próximos años, uno de los desafíos clave a superar será el cambio generacional y la necesidad de atraer al talento más joven.

Los expertos coinciden en que para continuar avanzando, se debe apostar por la robotización y la automatización en las operaciones industriales. Además, es necesario trabajar para conseguir atraer y retener el talento joven. Todo esto con el objetivo de progresar y garantizar la sostenibilidad de un sector que se ha convertido en una pieza fundamental del tejido industrial en España y Europa.

Elevar una industria que aporta identidad a Barcelona y que mira hacia el futuro serán objetivos clave para la capacidad de construir relaciones cercanas entre los agentes privados y el sector público, así como para avanzar en las estrategias de comunicación capaces de trasladar su valor para la sociedad.