www.nexotrans.com

PUERTOS

AET analiza el comercio de derechos de emisión en los puertos
Ampliar

AET analiza el comercio de derechos de emisión en los puertos

La organización ha celebrado un webinar con representantes de distintas instituciones pertenecientes al sector

miércoles 03 de abril de 2024, 07:00h

La Asociación Española del Transporte (AET) ha organizado un webinar en el que, bajo el nombre 'ETS marítimo y su impacto en los puertos europeos', ha analizado este fenómeno. En él han participado figuras importantes del sector como Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Luis Núñez, jefe de la división de Proyectos Europeos de la APBA, Juan Manuel Martinez Mourin, presidente de la AET, y Jaime Seijas, coordinador del Grupo de Trabajo y del sectorial de Puertos de la AET y jefe de Departamento de Análisis de Puertos del Estado, que han podido ofrecer su visión al respecto.

Desde la APBA dejaron clara su defensa del Pacto Verde

Landaluce arrancó con una serie de reflexiones con respecto al momento en que se encuentra este régimen de emisiones en el ámbito del transporte marítimo global, destacando que "se trata de un caso de incoherencia tanto en la parte legislativa como de políticas europeas, así como en lo relativo a la propia actividad que representa el transporte marítimo en su conjunto y en especial el contenerizado". Asimismo, resaltó que defiende y apoya lo que representa el Pacto Verde, pero con una distinción entre los principios y objetivos y la forma de materializarse.

En este sentido, considera que existe una falta de visión general y que las políticas de la Unión Europa no están alineadas en esta materia: "Por una parte se habla de tener una seguridad económica para reducir la dependencia de terceros países, pero cómo está definido el tema de los derechos lo que hace es abocarnos, especialmente a las grandes líneas de transporte contenerizado, a que los grandes hubs se centren fuera de Europa. Además, va en contra también del objetivo de esta estrategia de tener unas cadenas logísticas más resilientes, las infraestructuras críticas como son los puertos e incluso la fuga y seguridad tecnológica".

Otro de los aspectos en los que hizo especial hincapié fue en la importancia de contar con datos propios y específicos de evaluación, asegurando que resulta fundamental la creación de un observatorio europeo dedicado a analizar los impactos reales del ETS. "Esta herramienta es clave para desarrollar un entendimiento más completo y preciso del efecto del ETS sobre los tráficos marítimos y las operaciones portuarias y permitiría al Puerto de Algeciras adaptarse y planificar de manera más efectiva", concluyó.

Por su parte, Luis Núñez ha resaltado el gran peso que tiene el observatorio y la importancia de continuar con su avance: "Hay que estar preparados para evaluar el impacto del ETS en un plazo de dos años, un periodo esencial para la adaptación y el ajuste a las normativas ambientales europeas. Lo que la Comisión Europea demanda son datos, por eso estamos trabajando en este observatorio".

Evolución de la AET

Juan Manuel Martínez, aprovechó su intervención para detallar la actividad de la AET a los asistentes, centrándose en la evolución que ha tenido desde su creación hace 40 años. En concreto, destacó cómo en 2019 se inició un proceso remodelización y relanzamiento de las actividades que ha llevado a un crecimiento exponencial, reconvirtiendo la organización en un think tank de debate, promoción, difusión, apoyo y defensa del sector del transporte en general y en su máxima expresión.

Martínez avanzó que las principales líneas estratégicas de la asociación incluyen la gestión y promoción del talento, la transformación digital y todos los temas relacionados con la energía y el medioambiente.