www.nexotrans.com
El transporte interurbano de Cataluña: crecimiento récord
Ampliar

El transporte interurbano de Cataluña: crecimiento récord

Se destaca la importancia de considerar el transporte público como un pilar fundamental del Estado del Bienestar

viernes 26 de abril de 2024, 07:00h
La Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros ha compartido propuestas para garantizar el buen funcionamiento del transporte público en autobús. Reclaman una ampliación presupuestaria, la atracción de talento, un plan de inversión en infraestructuras, incremento de ayudas a la transformación de flotas y subvenciones al transporte discrecional. También piden acelerar la implantación del sistema tarifario y diseñar nuevos servicios de transporte a demanda. El autobús es el modo de transporte con mayor crecimiento en la Región Metropolitana de Girona.

La Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros ha compartido con las formaciones políticas una recopilación de propuestas, a raíz de la convocatoria de comicios anticipados por parte del Gobierno de la Generalitat. El objetivo es trasladar al futuro Gobierno las necesidades del sector que garanticen el buen funcionamiento del transporte público en autobús.

Durante muchos años, las empresas operadoras han enfrentado una carga económica debido a múltiples factores como las crisis geopolíticas y energéticas, así como las políticas públicas relacionadas con la movilidad sostenible. Estas circunstancias han afectado negativamente la salud financiera de las empresas, ya que deben mantener altos estándares de calidad en la prestación del servicio.

FECAV reclama una ampliación presupuestaria en este contexto para equiparar las inversiones con otros modos de transporte y, al mismo tiempo, preservar la viabilidad de las operadoras de autobús y autocar. Además, se destaca la importancia de considerar el transporte público como un pilar fundamental del Estado del Bienestar. Observando que un autobús sustituye de media a 20 turismos, se puede afirmar que es un elemento clave para combatir la contaminación atmosférica y la congestión de los municipios y ciudades de Cataluña. Esto se debe a que, gracias a su uso, se evita la emisión de millones de toneladas de CO2.

El documento formulado por la Federación recopila una serie de medidas, con el objetivo de seguir garantizando el derecho básico a la movilidad de la ciudadanía:

  • Mejorar la oferta del servicio de bus regular interurbano por medio de un incremento de frecuencias paso, adaptando así la red de servicios a las necesidades de las personas usuarias. Se trata de una oportunidad para mantener el crecimiento de la demanda registrada en los últimos años.
  • Se pone de manifiesto la urgencia de atraer talento ante la preocupante falta de profesionales en el sector. Por eso, se reclaman más subvenciones para formar personal e incorporarlo a la profesión y, también, más promoción de la FP Dual, teniendo en cuenta que actualmente en Cataluña se necesitan alrededor de 800 profesionales de la conducción.
  • Definir un plan de inversión sólido para las infraestructuras del transporte de viajeros por carretera, con el fin de adecuar el servicio a las exigencias de las personas usuarias. Las operadoras de bus necesitan una articulación de paradas y estaciones en la ciudad de Barcelona; espacios para la regulación de los servicios interurbanos; puntos de recarga para vehículos eléctricos en las ubicaciones correspondientes; sistemas de priorización semafórica para mejorar la velocidad comercial; ampliación de la red de carril bus, tanto en el ámbito urbano como interurbano.
  • Incremento de las ayudas y fondos públicos destinados a la transformación de flotas. Las ayudas recibidas hasta ahora han tenido muy buena aceptación dentro del sector, pero han sido insuficientes por haber aumentado el nivel de endeudamiento de las empresas operadoras, contribuyendo a esta transición.
  • El transporte discrecional requiere de un impulso, en forma de subvenciones, por parte de la Administración, como servicio clave dentro del sector, considerando su aportación económica, social y medioambiental en otros sectores como, por ejemplo, el Turismo. También resulta imprescindible impulsar campañas público-privadas para poner en valor la aportación del transporte discrecional a la sociedad.
  • La integración tarifaria en Cataluña ha permitido que la ciudadanía se pueda desplazar por los territorios integrados con títulos definidos, habilitando el transbordo entre modos de transporte hasta el destino final. Por este motivo, es necesario acelerar la implantación del sistema tarifario en todo el territorio para no excluir ningún segmento de la sociedad.
  • Las nuevas tecnologías han facilitado la diversificación de servicios de transporte. De esta forma, pedimos diseñar e implantar nuevos servicios de transporte a la demanda, especialmente en poblaciones de baja densidad.

El modo de transporte que registra el mayor aumento de validaciones y con el mayor porcentaje de crecimiento, según los últimos datos publicados de la ATM, es la red de bus interurbano.

En la Región Metropolitana de Barcelona, según los datos de la encuesta de movilidad en día laborable 2022 (EMEF 2022), el modo de transporte que atrae a la mayor cuota en desplazamientos de transporte público es el autobús, representando un 5,4% del total del 15,1%.