www.nexotrans.com

Los autobuses a gas natural se desplazarán hacia el este de Europa

Los autobuses a gas natural se desplazarán hacia el este de Europa
Ampliar

A lo largo de la próxima década, se espera que el número de autobuses a gas natural se mantenga en torno a los 2.500 vehículos

viernes 14 de junio de 2024, 07:00h

Según la encuesta organizada por la UITP a escala europea contó con contribuciones de operadores de transporte públicos y privados, así como de autoridades de transporte público (PTA) que operan o licitan el servicio.

A lo largo de la próxima década, se espera que el número de autobuses a gas natural se mantenga en torno a los 2.500 vehículos, representando aproximadamente el 11% de la flota analizada. Sin embargo, su importancia se desplazará hacia el este, alejándose de la región sur de Europa. En Europa Central y Oriental, el incremento en la adquisición de autobuses a gas natural resultará en una reducción de la flota actual de autobuses diésel altamente contaminantes. Por otro lado, en el sur de Europa, los autobuses a gas natural dejarán de ser casi la mitad de la flota actual debido al crecimiento exponencial del uso de autobuses eléctricos con batería, que se espera aumente casi diez veces su presencia.

Debemos mirar más allá de los vehículos en sí mismos

Los autobuses eléctricos de batería son la opción más popular entre todos los vehículos de cero emisiones. En 2030, se espera que haya casi 11.000 vehículos de este tipo, lo que representaría más del 50% de toda la flota. La mayoría de estos autobuses se cargan durante la noche mediante enchufe, aunque también se utilizarán otras tecnologías como la carga de oportunidad. Por otro lado, los trolebuses de batería también experimentarán un aumento significativo, llegando a casi 1.000 unidades, más del doble de la cantidad actual. Este cambio se observa principalmente en Europa Occidental, así como en Europa Central y Oriental, donde se espera que alberguen aproximadamente el 65% de los trolebuses de Europa.

Los autobuses y trolebuses eléctricos de batería son tan sostenibles como la energía que los alimenta. Para descarbonizar verdaderamente una flota de autobuses, debemos mirar más allá de los vehículos en sí mismos. De hecho, es necesario garantizar la sostenibilidad de todo el suministro energético", agregó. También señaló que esto requerirá un esfuerzo sustancial y colaboración con el sector energético.