www.nexotrans.com

Grandes flotas deberían obligatoriamente incorporar vehículos de cero emisiones, según T&E

Grandes flotas deberían obligatoriamente incorporar vehículos de cero emisiones, según T&E
Ampliar

Consideran que las grandes flotas deberían estar obligadas a incorporarlos

lunes 13 de mayo de 2024, 07:00h

En un reciente comunicado, la asociación Transport & Environment (T&E) ha subrayado la necesidad de crear una demanda sólida de vehículos de cero en toda la Unión Europea que permita saegurar el éxito de la transición energética. Tal y como asegura por parte de esta organización ecologista, la industria se encuentra actualmente en un momento crítico en este sentido, por lo que creen que las posturas a tomar desde la Comisión Europea será claves a la hora de marcar el camino.

Considera que las grandes empresas no están cumpliendo en materia ambiental

Esta inicio hace unos meses una consulta pública sobre la ecologización de flotas corporativas y la posible implementación de objetivos de cero emisiones para el Sector obligatorios para este sector, pues las grandes flotas corporativas representan una oportunidad significativa para impulsar la demanda de estos vehículos. Actualmente, un 60% de los nuevos automóviles son registrados por empresas, con la mayoría de ellos pertenecientes a grandes corporaciones, y ocurre lo mismo con una parte sustancial de las nuevas furgonetas y camiones, que son adquiridas por flotas principales.

Sin embargo, a pesar de su influencia potencial, las compañías están rezagadas respecto al mercado privado en la adopción de vehículos de cero emisiones, planteando preocupaciones sobre la efectividad de los incentivos nacionales actuales. T&E señala que, especialmente en mercados clave como Alemania y Francia, las entidades corporativas no están cumpliendo, cargando desproporcionadamente el peso de la transición sobre los hogares. Por ello, la asociación propone la implementación de objetivos vinculantes para las flotas corporativas de mayor tamaño, centrándose en empresas con más de 100 vehículos para poder acelerar la transición.

Entre las principales recomendaciones propuestas por T&E se incluye el establecimiento de objetivos de compra de vehículos de cero emisiones para grandes flotas de automóviles y furgonetas para 2030, acompañados de objetivos que requieran electrificación completa para 2035. Del mismo modo, los objetivos vinculantes para las grandes flotas de camiones y autocares buscan alcanzar un 90% para 2040. Además, la asociación aboga por ampliar el alcance de la regulación para incluir a grandes expedidores y agentes de carga, incentivando el uso de estos modelos y promoviendo vehículos fabricados dentro de la UE.