www.nexotrans.com

Nuevos peajes de CO₂ para camiones en Europa: lo que hay que saber

Nuevos peajes de CO₂ para camiones en Europa: lo que hay que saber
lunes 20 de mayo de 2024, 07:00h

Fomentar la adopción de motores de cero emisiones es el objetivo que se ha puesto de manifiesto con estas nuevas políticas. ¿Cuál es el plan de despliegue en cada país? ¿Hasta qué punto estarán armonizados los nuevos sistemas en toda la UE? ¿Cómo pueden los operadores, transportistas y otras empresas de logística cumplir más fácilmente con los nuevos sistemas? ¿Qué más necesitan las empresas de logística de sus proveedores y de los países de la UE?

En el reciente webinar de IRU, Axxès y DKV Mobility han revelado cuáles serán los grandes impactos en la logística que tendrán los nuevos peajes de CO₂ para camiones que están siendo implementados por los países de la UE, ya sean nuevos o añadidos a los peajes existentes.

En cada país, ¿cuál es el plan de despliegue? ¿Hasta qué punto los nuevos sistemas estarán armonizados en toda la UE? Cumplir más fácilmente con los nuevos sistemas, ¿cómo pueden los operadores, transportistas y otras empresas de logística? De sus proveedores y de los países de la UE, ¿qué más necesitan las empresas de logística?

Durante el webinar de peajes de CO₂ de IRU, Axxès y DKV Mobility, miembros de IRU, expresaron sus perspectivas:

Fomentar la adopción de motores de cero emisiones es el objetivo que se ha puesto de manifiesto con estas nuevas políticas. En función de sus emisiones de CO2, los vehículos pesados de transporte de mercancías se dividirán en cinco clases. El principal obstáculo para el éxito de este sistema es la falta de soluciones alternativas viables, a un coste aceptable, para sustituir a los camiones existentes. Sin embargo, en Alemania, República Checa, Austria y Hungría ya han comenzado a utilizar este tipo de peajes cuyas tarifas se calculan según las emisiones del vehículo. Aún así, es necesario resolver este problema para lograr el éxito del sistema.

Los gobiernos de los diferentes países están empezando a implantar nuevos peajes para camiones, tanto si se trata de nuevos peajes como de ampliaciones de los sistemas existentes. Estas medidas son a raíz de las nuevas normas de la Unión Europea para impulsar unos sistemas de peaje armonizados, algunos de ellos basados en las emisiones de CO2. Sin duda, estos cambios tendrán un gran impacto en la logística de toda Europa.