www.nexotrans.com

MATRICULACIONES NOVIEMBRE 2008

Los industriales vuelven a tropezar, con un 55% menos de unidades frente a noviembre de 2007

El acumulado anual es de -27%, siendo nuevamente el sector peor parado el de los rígidos de obras

martes 02 de diciembre de 2008, 01:00h

Del avance de matriculaciones publicado por Aniacam, correspondiente al mes de noviembre, se vuelve a desprender un balance negativo. Así, los vehículos industriales han despedido el pasado mes con una caída del 55,1%, frente al mismo periodo del año anterior. El retroceso de los pesados fue de 57,3%, frente a un -49,1% de los camiones medios y un -44,5% de los ligeros. 

Si el descenso de las matriculaciones de camiones pesados se situaba en torno al 50% al término del mes de octubre, noviembre ha empeorado aún más la situación, al finalizar con una cifra de -57,3%, frente al mismo periodo del año anterior. Una cifra que contribuye a engrosar el ya de por sí negativo acumulado anual, situado ya en un -27,6%.

Si bien la peor parte se la vuelven a llevar los rígidos de obras, con una caída que roza el 76%, el resto de segmentos ha registrado igualmente descensos considerables en el undécimo mes del año. A los camiones pesados (que entre rígidos de carretera, obras y tractoras se sitúa en -57,3%), les suceden el segmento medio (-49,1%) y los ligeros (-44,5%). En el acumulado anual, que se sitúa en un -37,4%, son los pick-up los que obtienen la peor cifra, con un retroceso del 47,8% a sólo un mes de la conclusión de 2008.

Pero el panorama es todavía peor si nos trasladamos al terreno de los vehículos comerciales, donde la cadena de descensos, que viene esta vez encabezada por los furgones de menos de 3.500 kgs., da como resultado un 62,6% menos de matriculaciones que en noviembre de 2007.

Sólo los ligeros caen menos

De vuelta a las cifras de los industriales, sólo el segmento ligero logró cerrar noviembre con una caída inferior a la sufrida en octubre (que fue del 45,3%), concretamente con un descenso ocho décimas más leve que el mes precedente (44,5%). Por contra, para el resto de familias de vehículos los retrocesos anduvieron muy por encima de las cifras registradas a finales de octubre. Así, los medios sufrieron en noviembre una caída cercana a los 10 puntos, con un -49,1%, frente al -39,5% de octubre, siendo del 57,3% para el conjunto de los pesados (frente al -52,4% registrado en octubre).

En cuanto a las ventas por tipos de vehículo, las tractoras mantienen el predominio, acaparando prácticamente la mitad de la cuota de ventas del segmento industrial en el acumulado del año (47,8%). Camiones medios y rígidos de carretera experimentan un 'empate', con un 16,8% de cuota de venta para ambos, frente al 9,6 del segmento obras y el 9,1% de los ligeros.