www.nexotrans.com
Oscar Puente anuncia la anulación del peaje en la AP-7 de Alicante
Ampliar

Oscar Puente anuncia la anulación del peaje en la AP-7 de Alicante

La medida aprobada busca descongestionar la A-70, mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones de CO2

martes 16 de julio de 2024, 07:00h
El peaje de la AP-7 Circunvalación de Alicante se levantará durante tres meses como prueba piloto para bonificar el 100% del coste. La medida busca descongestionar la A-70, mejorar la seguridad vial y reducir emisiones. Se evaluará si esta alternativa es eficaz para el tráfico de largo recorrido.

Desde hoy a las 00.00 horas, se levantará el peaje de la AP-7 Circunvalación de Alicante durante tres meses, según anunció hoy el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. En su última visita a la capital alicantina, Puente adelantó que la autopista será gratuita temporalmente. La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT), autorizada por el Ministerio, activará una prueba piloto para bonificar el 100% del peaje de la autopista entre el 16 de julio y el 15 de octubre de 2024. El objetivo es atraer los tráficos de largo recorrido y pesados de la autovía A-70, que actualmente está al límite de su capacidad máxima con un tráfico medio diario de entre 80.000 y 95.000 vehículos, dependiendo de los tramos.

Se estima que este proyecto tendrá un coste de 50 millones de euros

Tras anunciar la medida durante la comparecencia en Alicante, Óscar Puente ha afirmado: "Una respuesta rápida, inteligente e inmediata es necesaria para la situación de la A-70. Reducir las congestiones, mejorar la seguridad vial, disminuir accidentes y reducir las emisiones son objetivos alcanzables con menos vehículos en general y muchos menos camiones en particular", ha aseverado. Para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial en la A-70, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una medida que tiene como objetivo descongestionar la vía. Esto también busca reducir las emisiones de gases contaminantes, promoviendo el uso de infraestructuras ya existentes, como la AP-7, y aumentando la eficacia de los recursos públicos.

"El ministro ha señalado que esta decisión ejemplifica claramente el cambio de paradigma en las políticas de transportes, donde se pasa de invertir en infraestructura a invertir en movilidad. Esta medida se encuentra en sintonía con la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada del Ministerio, la cual nos insta a reevaluar cómo se priorizan las inversiones según los recursos disponibles y los criterios de rentabilidad social."

Durante la prueba piloto de tres meses, se analizará si el uso de la autopista AP-7 Circunvalación de Alicante resulta eficaz como alternativa para el tráfico, especialmente de largo recorrido, a la A-70. Específicamente, se evaluará por parte de SEITT el impacto de levantar el peaje en las condiciones de circulación de las infraestructuras, el flujo y composición del tráfico y el trasvase efectivo que se haya podido producir entre ambas carreteras.

Cómoda, segura y eficaz

Cabe resaltar que la autopista de peaje Circunvalación de Alicante se encuentra infrautilizada, con una intensidad media de tráfico de alrededor de 5.000 vehículos/día en lo que va del año 2024. Solo el 6,8% de estos vehículos son pesados. Por otro lado, la A-70 experimenta una alta intensidad de tráfico, lo que impacta negativamente en la seguridad vial y las emisiones.

La AP-7 Circunvalación de Alicante, con una longitud de unos 33,2 km y dos carriles por sentido, discurriendo entre las poblaciones de Monforte del Cid y El Campello hasta llegar al enlace donde conecta con la AP-7 Alicante-Valencia, puede suponer una alternativa cómoda, segura y eficaz para los vehículos que sigan itinerarios de largo recorrido que actualmente discurren por la autovía A-70, a tenor de los datos de tráfico y de su funcionalidad.El Ministerio está trabajando en mejorar la funcionalidad y la seguridad vial de la autovía A-70 Circunvalación de Alicante, que tiene 35 km de longitud y dos carriles por sentido, mientras se lleva a cabo esta prueba piloto.

Entre sus previsiones, el Ministerio tiene como primer paso la licitación de un contrato para la redacción del proyecto de ampliación de la capacidad de un tramo de 4 km de A-70, ubicado entre los enlaces con las autovías A-77 y A-3. Se estima que este proyecto tendrá un coste de 50 millones de euros.

El Ministerio tiene planes de licitar un contrato de obras para mejorar el enlace entre la autovía A-70 y la A-31 (enlace de las Atalayas) y otro contrato para la redacción del proyecto de mejora del enlace entre la autovía A-70 con A-77a (enlace de acceso a la universidad), todo esto con el objetivo de mejorar la seguridad vial en ciertos puntos. Se estima que ambas actuaciones tendrán un coste aproximado de 40 millones de euros.

Ya se está analizando la posibilidad de ampliar la capacidad de la autovía A-70 construyendo un tercer carril en un tramo de unos 24 km, lo cual tendría un coste estimado de unos 230 millones de euros, sin perjuicio de todo ello.

Desde 2018, la gestión de la Circunvalación de Alicante AP-7 ha sido asumida por SEITT debido a dificultades financieras que llevaron a su reversión al Estado. Según el punto 4.3 de la Cláusula Cuarta del Convenio de gestión, la Comisión de Seguimiento y Control del acuerdo tendría la facultad de sugerir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la implementación de descuentos en las tarifas ambientales o la mejora en el nivel de servicio.