El Consorcio de Transportes del Área de
Zaragoza (CTAZ) ha comenzado este miércoles la implementación de
mejoras en el servicio de autobuses hacia las localidades de Movera, Pastriz, Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego y Villamayor de Gállego. Estas mejoras incluyen la incorporación de autobuses 100% eléctricos de AlfaBus, así como un aumento en las frecuencias de rutas clave y ajustes en las tarifas con el objetivo de reforzar la sostenibilidad, eficiencia y accesibilidad del transporte público en la región.
Se busca un transporte más sostenibile y accesible
Estas iniciativas llegan como resultado de la puesta en marcha de los nuevos contratos de transporte público metropolitano, correspondientes a los lotes C16 y C17 del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera. Dichos contratos, licitados por el CTAZ y adjudicados en mayo a la empresa Masats, suponen un paso adelante en la mejora de la red de transporte metropolitano.
Así, las líneas que conectan Zaragoza con Movera y Pastriz han comenzado a ofrecer un servicio más completo y accesible. Entre las novedades más destacadas, se encuentra el traslado de la terminal de estas líneas a la parada del Coso 134-138 en Zaragoza, así como el hecho de que el recorrido urbano se ha modificado con la inclusión de nuevas paradas en la calle San Vicente de Paúl y el Coso Bajo en dirección al Puente del Pilar.
El primero de muchos cambios
Durante la presentación, el consejero de Fomento y presidente del CTAZ Octavio López señaló que esta es solo la primera fase de una serie de cambios que abarcarán un total de 20 líneas, de las cuales actualmente se han puesto en marcha siete. Además, destacó que en 2023 el servicio contó con aproximadamente siete millones de usuarios, y expresó su confianza en que, una vez que el servicio se consolide, se producirá un aumento significativo en el número de viajeros.