www.nexotrans.com
Nuevo sistema mejora supervisión de infracciones en tiempo real

Nuevo sistema mejora supervisión de infracciones en tiempo real

Desde este año, se implementarán tacógrafos de segunda generación, optimizando el cruce de fronteras y tiempo de trabajo

lunes 21 de octubre de 2024, 07:00h
El Ministerio de Transportes dotó a la Guardia Civil con 30 dispositivos DSRC para supervisar tacógrafos inteligentes a distancia, mejorando el control de infracciones. A partir de 2024, se implementarán tacógrafos de segunda generación, optimizando el cruce de fronteras y la gestión del tiempo de trabajo, en el marco del Plan de Recuperación del Gobierno.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dotado a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) con 30 dispositivos de teledetección remota DSRC (Dedicated Short Range Communication). Estos dispositivos permitirán mejorar la supervisión de los tacógrafos inteligentes a distancia, ayudando a controlar los datos de conducción en tiempo real, sin necesidad de detener el vehículo.

Permiten un intercambio de datos más eficiente con las autoridades

Gracias a la nueva tecnología DSRC, los agentes podrán detectar de manera remota posibles infracciones relacionadas con el exceso de tiempo de conducción, descansos insuficientes o manipulación de los tacógrafos, y podrán decidir si es necesario detener el vehículo para una inspección más detallada.

Para facilitar este proceso, la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril ha desarrollado un software de control específico que permite analizar la información recibida. Al tratarse de un software propio, puede ser adaptado y mejorado según las necesidades futuras sin depender de proveedores externos.

Implementación de tacógrafos inteligentes de segunda generación

El 31 de diciembre de 2024 será una fecha clave para el transporte internacional, ya que todos los vehículos que aún cuenten con tacógrafos analógicos o digitales deberán haber instalado el tacógrafo inteligente de segunda generación. Estos dispositivos no solo registran automáticamente el cruce de fronteras, evitando paradas innecesarias, sino que también permiten un intercambio de datos más eficiente con las autoridades para detectar posibles manipulaciones.

A partir del 19 de agosto de 2025, los vehículos que operen con tacógrafos digitales de primera generación también deberán actualizarse a la segunda generación para cumplir con las normativas europeas. Este cambio busca reducir la competencia desleal y mejorar el cumplimiento de las normativas sobre tiempos de trabajo y cabotaje.

Ventajas del nuevo sistema

Los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación ofrecen numerosas ventajas para los conductores y las autoridades. Entre ellas, destaca la posibilidad de registrar automáticamente el cruce de fronteras, evitando paradas innecesarias. Además, la tecnología bluetooth integrada abre la puerta a nuevas aplicaciones que facilitarán la conducción y la gestión de los tiempos de trabajo. Las autoridades, por su parte, podrán realizar controles más rápidos y eficientes gracias a la teledetección de posibles infracciones, lo que reduce la necesidad de detener los vehículos.

Esta modernización forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, financiado con fondos europeos NextGenerationEU, y tiene como objetivo mejorar la labor inspectora y luchar contra la competencia desleal en el sector del transporte por carretera.