Informó hacer de la ampliación de la flota y los refuerzos de líneas
Durante su intervención, el conseller subrayó el consenso existente entre los diputados sobre la necesidad de seguir mejorando el transporte público en las islas, poniendo énfasis en la importancia de atender el creciente número de usuarios. Según explicó, el número de pasajeros en la red de buses, tren y metro de Mallorca ha aumentado un 20% hasta agosto en comparación con el mismo periodo de 2023, un incremento ante el que el Govern adelantó el refuerzo del servicio de buses TIB durante el verano, mejorando 24 líneas con mayores frecuencias y ampliación de horarios. Además, se reactivaron 11 líneas y se introdujo una nueva en la Serra de Tramuntana, mientras que se han consolidado las mejoras en 27 líneas durante la temporada de invierno para adaptarse a la creciente demanda.
Mateo también informó sobre la ampliación de la flota de autobuses con la incorporación de 10 nuevos vehículos, y señaló que seguirán implementándose refuerzos de líneas y frecuencias, con el objetivo de garantizar que los ciudadanos puedan acceder fácilmente al transporte público para desplazarse a centros médicos o educativos. Además, el conseller destacó la continuidad en la ampliación de personal para mejorar la prestación de los servicios.
Reclamación de financiación
En su intervención, el conseller también hizo un llamamiento a los grupos parlamentarios para que apoyen la exigencia al Gobierno central del pago de los 43 millones de euros que, según Mateo, se deben a Baleares para la financiación del transporte público. Esta financiación, afirmó, es crucial para seguir impulsando las mejoras en infraestructuras y servicios en las Islas.
Mateo concluyó su comparecencia reiterando el compromiso del Govern de Baleares de continuar reforzando la red de transporte público, incrementando frecuencias, mejorando infraestructuras y ampliando tanto la flota como el personal. "Seguiremos apostando por un transporte público de calidad que facilite la vida diaria de los ciudadanos y reduzca la dependencia del vehículo privado", aseguró el conseller, subrayando la importancia de una movilidad sostenible y accesible para todos.