www.nexotrans.com
364 millones al transporte público de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias
Ampliar

364 millones al transporte público de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias

El Consejo de Ministros ha aprobado subvenciones directas para apoyar el transporte público colectivo de estas regiones

jueves 07 de noviembre de 2024, 07:00h
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para otorgar 363,7 millones de euros en subvenciones directas a las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias. Esta ayuda financiera busca apoyar el transporte público colectivo en estas regiones durante el ejercicio 2024, reafirmando el compromiso del Gobierno de España con la promoción del transporte público, con una inversión equivalente a la del año 2023.

Reparto por Comunidades

Las subvenciones se destinarán a financiar el transporte público regular de viajeros en el ámbito metropolitano de cada región: el Consorcio Regional de Transportes de Madrid recibirá 126,89 millones de euros; la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, 149,3 millones de euros; la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, 40 millones de euros; y la Comunidad Autónoma de Canarias, 47,5 millones de euros.

Esta financiación complementa otras ayudas ya establecidas por el Ministerio

Esta financiación complementa otras ayudas ya establecidas por el Ministerio, como los descuentos en las tarifas de billetes y la gratuidad del transporte en Canarias.

El transporte en estas áreas metropolitanas o insulares se caracteriza por su alto volumen de usuarios y la implicación de múltiples administraciones en su gestión, además de su impacto en la economía y en sectores estratégicos. La concesión de estas subvenciones requiere que los beneficiarios cuenten con un Plan de Movilidad Sostenible alineado con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible 2030, asegurando que esta inversión estatal también incentive el desarrollo de políticas de movilidad responsables y sostenibles.