www.nexotrans.com
El autobús urbano de Mérida duplica sus usuarios respecto a 2019
Ampliar

El autobús urbano de Mérida duplica sus usuarios respecto a 2019

La ciudad ha anunciado que estudiará todas las medidas posibles para mantener algún tipo de subvención para el bono de transporte

lunes 25 de noviembre de 2024, 07:00h

La gratuidad de los bonos de transporte público en Mérida tiene su consecuencia directa en el aumento exponencial del número de usuarios y usuarias. Así lo ha anunciado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha dado a conocer los datos de pasajeros y pasajeras que este año superarán 1.600.000. "Estamos hablando que casi duplica la cifra de pasajeros del año 2019, previo a la pandemia, y en más de un 30% respecto al año pasado, lo que confirma el éxito de la medida tomada por el Gobierno de España y el ayuntamiento de Mérida en subvencionar la totalidad del bono de transporte en la ciudad".

Es la única ciudad de Extremadura que ha subvencionado el abono en su totalidad

Una medida tomada por el Gobierno de España a través de un Real Decreto por el que propiciaba la financiación del transporte público regular de viajeros aportando el 30% del coste total de los bonos y por los que el ayuntamiento de Mérida se sumó abonando el 70% restante "para que fuera gratuito para los vecinos de la ciudad", destaca el alcalde.

"Estos datos de pasajeros son una muy buena noticia para Mérida, ya que hablamos del único ayuntamiento de Extremadura que lo ha realizado. Hemos fomentado con medidas públicas el uso de transporte sostenible, la movilidad urbana, asumiendo el coste total de los bonos y que constata que de esta forma se consigue cambiar los hábitos de la ciudadanía", remarca el alcalde.

Rodríguez Osuna incide en el que el servicio de transportes urbanos de Mérida "cada vez funciona mejor" y anuncia la puesta en marcha próximamente de una nueva línea "que llevaremos a cabo en 2025 mejorando aún más el servicio y facilitando el uso de transporte público", subraya.

Mantener las subvenciones

Además, el alcalde emeritense destaca que "vamos a estudiar todas las medidas posibles para mantener algún tipo de subvención para el bono de transporte. Para ello esperaremos a la decisión del Gobierno de España de renovar o no el Real Decreto y buscaremos todas las fórmulas posibles para que el precio sea muy reducido y así seguir fomentando su uso", incide Rodríguez Osuna.