www.nexotrans.com

La dirección de Mercedes Benz negocia mañana un ERE con representantes sindicales de la planta de Vitoria

martes 09 de diciembre de 2008, 01:00h

La dirección de Mercedes ha convocado mañana a los sindicatos de la planta de Vitoria a una reunión para negociar las condiciones de un Expediente de Regulación de Empleo en 2009 a causa del descenso de pedidos de los modelos de vehículos Vito y Viano que salen de esta fábrica.

Por el momento, los directivos de la multinacional automovilística no han avanzado si el ERE, que se dejaría para el año que viene, afectaría a la totalidad de la plantilla de la fábrica de Mercedes, compuesta por unos 2.900 trabajadores en talleres y unos 600 empleados en oficinas. Según informa la agencia Efe, las fuentes sindicales consultadas no disponen de más datos sobre la propuesta concreta que planteará la dirección.

La dirección ha informado a los sindicatos que los pedidos de los modelos Vito y Viano han descendido en las últimas semanas en más de un 60%, al pasar de las 475 unidades al día que salían de la planta habitualmente a las 182 actuales.

Aparte del ERE, dentro de las medidas establecidas para ajustar la producción a los pedidos, la planta de Vitoria permanecerá cerrada entre el 12 de diciembre y el 20 de enero. En un principio, la multinacional planteó a los sindicatos una serie de medidas de flexibilidad para hacer frente a la bajada de los pedidos, entre ellas, enviar a casa a los trabajadores hasta treinta días al año, recuperables posteriormente, en lugar de las 18 jornadas establecidas en el convenio colectivo.