www.nexotrans.com

CONFERENCIA MEDITERRÁNEA LOGÍSTICA 'MEDLOG'

Fernando Palao insiste en la importancia de colaborar con los puertos marroquíes

Para el secretario de Estado de Transporte se trata de un requisito fundamental para potenciar el mercado

martes 09 de diciembre de 2008, 01:00h

El secretario de Estado de Transporte, Fernando Palao, ha destacado la importancia de que los puertos españoles y los marroquíes colaboren con el objetivo de aumentar su rentabilidad y aprovechar la potencialidad del mercado, en su reciente visita a la ciudad de Tánger.

"Hay espacio para la competencia y para la cooperación, pero son muchos los intereses que justifican la cooperación, que debe dar lugar a una relación permanente entre los responsables portuarios de los países implicados", ha asegurado Palao durante la apertura en Tánger de la segunda edición de la conferencia mediterránea sobre logística, Medlog.

A su juicio, los puertos del Estrecho de Gibraltar "disfrutan de una estratégica y ventajosa posición especialmente en la ruta que enlaza el Lejano Oriente con Europa y América, un eje con enorme potencial presente y futuro", y "se hacen más competitivos si son capaces de ofrecer un servicio coordinado".

Palao destacó también que ante temas como el compromiso de los puertos con el medio ambiente, la coordinación en la protección ante actividades ilícitas y el establecimiento de medidas de seguridad "no cabe competir, sino cooperar".

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, hizo hincapié en que los cambios en el mercado a nivel mundial obligan a "reestructurar las propias estrategias y a buscar las complicidades exigibles".

"Estábamos acostumbrados a que la demanda estuviera atomizada y la oferta portuaria concentrada, y en ese escenario era el puerto el que tenía una cierta posición de dominio a la hora de negociar", indicó Navas durante su intervención en el panel sobre 'El Estrecho, una megaplataforma atlántica'.

‘Cambio de estrategia’

No obstante, añadió que con la concentración empresarial en el lado de la demanda "ahora nos da la impresión de que se está cambiando el rol", lo que exige un cambio de estrategia por parte de los operadores portuarios.

La conferencia se ha desarrollado este año en torno al tema 'Excelencia portuaria: integración de las cadenas logísticas mundiales y consolidación de los hinterlands', abordando, entre otros asuntos, la diversificación de las rutas marítimas.