www.nexotrans.com

ANÁLISIS DE MERCADO

Scania, Volvo y Setra son las marcas que más cuota de mercado han ganado hasta noviembre

A pesar del descenso de volumen, la participación en autobuses y autocares puede indicar la evolución

martes 09 de diciembre de 2008, 01:00h

El descenso de las matriculaciones registrado al término del pasadonoviembre, cuantificado en un 19,39%, para el cómputo de autobuses y autocares, puede tener para algunos una lectura positiva, si de lo que se trata es de analizar las cuotas de mercado relativas a los distintos fabricantes de vehículos.

Según las cifras de Aniacam, en el mes de noviembre se vendieron un total de 143 unidades destinadas al transporte de viajeros por carretera, excluyendo a los micros. Esto supuso casi un 20% menos de actividad que en el mismo mes del año anterior, lo que sitúa el acumulado de los primeros 11 meses de 2008 en un 19,39% de descenso, para un total de 2.557 unidades entregadas.

Pero el análisis se puede enfocar desde el punto de vista de las cuotas de mercado, que indican la evolución de los distintos fabricantes, a pesar de un descenso de matrículas generalizado y muy acusado. Así, Irisbus Iveco mantendría su posición de privilegio en el sector, con un total de 621 unidades, y una cuota de mercado del 24,29%, a pesar de que ha perdido casi medio punto en relación con estas mismas alturas del año pasado.

A continuación se sitúa, por presencia, MAN, que mantiene una cuota del 21,39% pero perdiendo 2,32 puntos sobre finales de noviembre de 2007. Scania sería la tercera marca en el podium en cuanto a representación de cuota, con un 16,58% del mercado, y es la firma que más ha evolucionado, pues aunque ha matriculado 24 unidades menos que el año pasado, ha logrado un incremento de cuota del 2,46%.

Volvo también crece

Volvo se sitúa en cuarto lugar, con un proceso similar al de la otra firma escandinava. matricuó 54 unidades menos, siempre según Aniacam, pero ha logrado elevar su participación en el mercado en casi un 1,3%, hasta el 15,33%. Mercedes-Benz, a continuación, mantiene casi un 15% del mercado, pero ha caído un 2,83% en este sentido. Setra, por su parte, no sólo ha ganado participación, pasando del 3,47% al 4,46%, sino que ha aumentado también el número de matriculaciones, por lo que crece un 3,64% en lo que va de año.

Resulta curioso el caso de VDL, que ha pesar de llevar matriculadas las mismas unidades que el año pasado, un total de 26,ha logrado ganar un 0,2% de cuota de mercado.