www.nexotrans.com

RECOMENDACIONES PARA EL SECTOR

IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte reactivan el diálogo sobre el sector logístico

Como principales interlocutores sociales del Sector, ambos organismos tratan de buscar un marco regulador

jueves 11 de diciembre de 2008, 01:00h

La IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (EFT), como las dos organizaciones más representativas de los procesos logísticos y el empleo en el transporte por carretera, han enumerado una serie de  recomendaciones de cumpimiento inmediato sobre la formación y el empleo en el Sector.

Entre las medidas acordadas por ambos interlocutores sociales figuran:
 
- Desarrollar la aplicación práctica de las definiciones claras de trabajo para los trabajadores no- móviles del sector logístico.
- Aplicar rigurosamente los requisitos de formación para garantizar la seguridad del funcionamiento de los equipos utilizados por los trabajadores  no-móviles.
- Completar "un marco de acciones para el desarrollo permanente de competencias y cualificaciones" en logística.
 
La IRU y la ETF también se ha comprometido a difundir los resultados de NOVALOG 2004, proyecto cuyos objetivos se pueden resumir en los siguientes puntos: la conexión nacional y europea para el empleo y las iniciativas de formación en logística; la valorización y la prestación de prácticas  innovadoras de capacitación y de formación y la participación en el desarrollo de cursos de formación con un enfoque cualitativo.

Plan de Acción Logística

Además, los interlocutores sociales se mantendrán en contacto con la Comisión Europea con el fin de contribuir a la dimensión social del Plan de Acción Logística de la CE, que reclama un enfoque a escala comunitaria para el reconocimiento de las cualificaciones de los trabajadores relacionados con este sector.

Por último, los interlocutores sociales se han comprometido a tratar de identificar cuestiones adicionales para ampliar la gama de sus actividades conjuntas en el ámbito de la logística, lo que conducirá a la creación de una plataforma sólida y de largo alcance del diálogo social,  capaz de impulsar en el futuro los logros conjuntos en materia de logística.