www.nexotrans.com

La Comisión de Precios del Consejo de Consumo de Madrid da su visto bueno a las tarifas de 2009

Los dos votos en contra de CC.OO. y usuarios no logran la 'congelación' reclamada por los representantes sociales

viernes 19 de diciembre de 2008, 01:00h

La Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid ha aprobado finalmente la subida de tarifas en el transporte público que el viernes pasado acordó el Consorcio Regional de Transportes, en torno a un 4,9% de media y, en el caso de algunos abonos transporte, hasta un 5,7%.

La Comisión de Precios aprobó este incremento en una reunión mantenida ayer, ya que durante la votación sólo ha habido dos votos en contra, el del representante de CC.OO., y el del portavoz de los usuarios. El resto del Consejo —conformado por ocho integrantes— ha mostrado su apoyo, entre ellos el representante de la CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, y los tres miembros de la Comunidad de Madrid: la directora general de Consumo, que es a su vez la presidenta de la Comisión, la representante de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y la correspondiente en Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial.

Ayer, antes de que tuviera lugar la celebración de dicha comisión, los miembros del Consejo de Administración del Consorcio que votaron en contra de esta subida -CC.OO., UGT, Federación Madrileña de Municipios y Consumidores y Asociaicones de Consumidores y Usuarios- entregaron un escrito en el registro de la Dirección General de Consumo para pedir a sus responsables la congelación de las tarifas.

El abono 'A' costará 46 euros

La nueva tarifa se hará efectiva a partir del próximo 1 de enero, y por consiguiente, los usuarios que a partir del sábado quieran comprar el abono transporte para el próximo mes ya tendrán que pagar los precios establecidos. Así, el billete sencillo se congela, las títulos de 10 viajes suben 40 céntimos, pasando de los siete euros a los 7,40; y el abono Transporte Normal A (43,50 euros) costará 46 euros.

El Consorcio trata de contrarrestar esta subida con una nueva tarifa que incluye por primera vez en la historia una rebaja del 20% sobre el precio de los abono transporte para aquellas personas que cuenten con un grado de minusvalía igual o superior al 65%. Asimismo se incluye un nuevo título denominado 'Tarjeta Azul' que permite viajar por la capital a personas mayores de 65 años, jubilados o discapacitadas que cuenten con bajos recursos económicos por un importe mensual de 5,50 euros.