www.nexotrans.com

APUESTA POR LA MULTIMODALIDAD

La Asamblea General del Freight and Logistics Leaders Forum centra su debate en las ‘Eco-liners’

El encuentro abordó el futuro del transporte por carretera y la necesidad de seguir invirtiendo en todos los modos

viernes 19 de diciembre de 2008, 01:00h

Con motivo de su Reunión Anual General,  celebrada recientemente en Marsella, los miembros del Freight and Logistics Leaders Forum (F&L) han continuado su contribución al debate de las llamadas ‘Eco-liners’ (también conocidas como ‘Giga-liners’ o ‘Monster-liners’),  creando un grupo específico de trabajo.

F&L congregó a unos 60 representantes de compañías logísticas así como representantes de la Dirección General de la Comisión de Transporte y Energía (DG TREN). El debate se centró en dos mesas redondas: el futuro del transporte por carretera y la congestión de los puertos y las terminales interiores.  Dichas mesas fueron al culminación de los dos grupos de trabajo y sirvieron como plataforma para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Durante la mesa sobre la Congestión del Puerto y las Terminales Interiores se habló del impacto en los negocios de la congestión del puerto y sus soluciones para solventarlo. El debate cuestionó principalmente  si la congestión del puerto sigue siendo un asunto clave, considerando que la actual crisis reduce claramente las actividades del transporte internacional. Se llegó a la conclusión de que  el actual momento  debe ser una oportunidad para coordinar todos los operadores con el fin de prepararlo para la futura recuperación.

La imagen del Sector

La segunda mesa  presentó las conclusiones de la labor realizada en el grupo de trabajo del Futuro del Transporte por Carretera, cuyo coordinador señaló que a pesar de la crucial importancia del transporte por carretera en la economía, y a los esfuerzos hechos por los fabricantes para reducir el impacto medioambiental, la población y los políticos todavía tienen una visión negativa del Sector. A pesar de los objetivos políticos del cambio modal y  de las importantes cargas sobre el transporte de carretera  el cambio modal nunca sucede, simplemente porque  las cadenas de suministro están hechas para  la carretera. Concluyó diciendo que durante la crisis debería hacerse todo para mantener viva la industria del camión porque tras  la crisis la co-modalidad se desarrollará rápido y requerirá una capacidad de transporte total.

La industria también  tiene que encontrar formas de  explicar a la población que los camiones son el medio que facilita el transporte de los bienes de consumo y alimentos, sin los que nuestra estilo de vida cambiaría  totalmente. "Criticarlo es simplemente ignorar lo que hacen por nuestras necesidades", apuntaron miembros de la mesa.

Tras esta mesa redonda,  los miembros de F&L discutieron la oportunidad de crear nuevos grupos de trabajo. La Asamblea General decidió crear el Grupo de la Eco Liners. La idea es llevar a los miembros la experiencia del Mercado multimodal a debate. Otros grupos de  trabajo son el del Futuro de la Logística y el del Transporte Inteligente.

Foto: F&L, asociación europea sin ánimo de lucro, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un sistema de transporte multimodal que integre de forma competitiva los diferentes modos, para conseguir un reparto modal más acorde con el desarrollo sostenible.