www.nexotrans.com

REUNIÓN EN ARGELIA

La OPEP decide recortar la producción de petróleo en 4,2 millones de barriles al día para combatir la crisis

A partir de enero se extraerán 2,2 millones de barriles menos con el fin de elevar el precio a 75 dólares

viernes 19 de diciembre de 2008, 01:00h

La progresiva rebaja de los precios del petróleo, que ha cotizado estos días en torno a los 40 dólares por barril, ha llevado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a acordar un recorte en la producción conjunta de 2,2 millones de barriles, igualando el nivel de 2004.

En la reunión celebrada el pasado miércoles en Orán, Argelia, los 11 países miembros de la OPEP han acabado pactando un tijeretazo de 2,2 millones a partir del próximo 1 de enero de 2009, recorte récord de su historia que roza el 8% del total.

"La Conferencia ha observado que el volumen de crudo que entra en el mercado es excesivo", han explicado desde la OPEP. El año que viene producirá 24,85 millones de barriles al día, un 14% menos que el pasado verano. Los principales exportadores de petróleo instaron además a los países productores no miembros del cártel a "cooperar" para apoyar "la estabilidad". Rusia, principal competidor e invitado a Orán, se ha comprometió a producir 320.000 barriles diarios menos. Sin embargo, otros grandes productores como México se han negado a colaborar con la medida.

Entre 70 y 80 dólares

"El impacto de la ralentización económica ha contribuido a una destrucción de la demanda, y, como consecuencia, a una rebaja sin precedentes del precio, que ha caído 90 dólares por barril desde julio", razonaron. El presidente de turno de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil, ya declaró hace unos días que, en su opinión, el precio del petróleo, para permitir prospecciones, debía estar entre los 70 y los 80 dólares.

La caída del precio del crudo continúa acompañada de una bajada del precio de los combustibles. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el gasóleo costaba de media en España esta semana 0,88 euros y la gasolina 0,86 euros, cerca de un 30% menos que en julio.