www.nexotrans.com

Auvasa instalará cámaras de vigilancia en los vehículos encargados de cubrir el servicio nocturno

El dispositivo de seguridad llega a los buses búho vallisoletanos a propuesta de los propios trabajadores

martes 09 de octubre de 2007, 01:00h

El gerente de Auvasa, Fernando De la Cruz, considera que la medida pretende "prevenir más que curar", ya que "no existe un problema de violencia como tal", sino que se trata de comportamientos aislados que generan que el trabajador se vea sometido a una cierta tensión durante la prestación del servicio nocturno.

La compañía de autobuses urbanos de Valladolid, Auvasa, tiene previsto instalar próximamente cámaras de vigilancia en todos los vehículos de la flota encargados de cubrir los turnos de noche comprendidos entre las 23:00 y las 3:00 horas de viernes y sábados, con el fin de evitar "comportamientos inadecuados" a bordo de los autobuses que puedan afectar tanto a conductores como al resto de viajeros. Así lo ha asegurado Fernando De la Cruz, gerente de Auvasa, quien a pesar de tratar de quitar hierro a los episodios de violencia sucedidos en el servicio público reconoce que "la actitud de algunos, porque no sería justo generalizar, en la mayoría de los casos jóvenes, que son los que más utilizan este servicio especial de fines de semana, crea tensión en el vehículo", algo que repercute directamente en el conductor, que "se ve obligado a estar en actitud de cierta alerta durante el desempeño de sus funciones". De la Cruz insiste sin embargo en que "no existe un problema de violencia como tal" ya que, a su juicio, Valladolid es posiblemente una de las ciudades más tranquilas de España, pero sí es cierto que se han producido situaciones "poco cívicas, producto en muchas ocasiones del consumo de alcohol en exceso". Para el gerente de Auvasa, se trata de "un problema de convivencia ciudadana, más que de violencia en sí, ya que "es igual de grave rayar la luna de un autobús que hacer una pintada en la fachada de un edificio del siglo XVI". En este sentido De la Cruz sostiene que la función de las cámaras de vigilancia es más la de "prevenir que la de curar", por tratarse de un problema mucho más amplio y que no afecta únicamente al transporte público de Valladolid. 

Trabajadores y gerencia parecen estar totalmente de acuerdo en esta medida dirigida a instalar cámaras de vigilancia para registrar lo que sucede en el habitáculo del autobús durante los servicios nocturnos, ya que según Fernando De la Cruz, han sido los propios empleados los primeros en lanzar la propuesta. El gerente de Auvasa comparte asimismo la opinión de los trabajadores, al considerar innecesaria la instalación de cámaras en los trayectos diurnos.