www.nexotrans.com

La EMT de Palma de Mallorca presenta 11 nuevos autobuses Citaro K O 530 de Mercedes-Benz

Con 10,5 metros de longitud, estos autobuses ofrecen un ángulo de giro que mejora la maniobrabilidad

lunes 12 de enero de 2009, 01:00h

La Empresa Municipal de Transports de Palma de Mallorca acaba de incorporar 11 nuevos autobuses del modelo Citaro K O 530 de Mercedes-Benz, Euro 4. Joaquín Rodríguez, concejal de Movilidad y presidente de la EMT y Fuensanta Paris, directora gerente, han presidido la entrega de los vehículos.

Estos nuevos autobuses tienen como objetivo no solo modernizar la flota, sino ofrecer una mejora del servicio para los ciudadanos, a la vez que cumplen con el compromiso de la EMT de Palma de respeto al medio ambiente, sostenibilidad y una mejor accesibilidad. Los 11 vehículos incorporados sustituyen a los microbuses utilizados hasta el momento. Cubrirán las líneas del núcleo urbano y del centro de la ciudad (línea 02, 10, 12, 28, 29 y 30). Estos vehículos mejoran la circulación en Palma y contribuirán a disminuir la emisión de gases contaminantes.

El Citaro K cuenta con piso bajo, dos puertas y una longitud de 10,5 metros, que permite una capacidad de pasajeros similar al Citaro de 12 metros pero mejora aún más su maniobrabilidad con un diámetro de giro de 17,24 metros. Los vehículos presentados por la EMT de Palma cuentan con 28 butacas incluyendo la del conductor, un sistema de arrodillamiento (kneeling) en sus accesos, piso bajo continuo y suelo antideslizante, que posibilitan un fácil y rápido flujo de pasajeros. Además están equipados con una rampa eléctrica para el acceso de las personas de movilidad reducida y para las sillas de ruedas, contando a su vez con amarre para dichas sillas. Por otro lado, cuenta con soluciones técnicas que facilitan y minimizan el mantenimiento y reducen sustancialmente los costosos tiempos de inactividad.

En cuanto a su tecnología de seguridad, el Citaro K cuenta con el sistema antibloqueo de frenos ABS y el sistema de tracción antideslizante ASR, así como un freno de paradas que responden a las máximas exigencias de seguridad. Los motores diésel BlueTec con SCR del Citaro K, Euro 4, cumplen ampliamente la normativa de la emisión de gases, dado que se destacan por la baja emisión de partículas contaminantes.

‘Compromiso verde’

El interior del vehículo se caracteriza por un diseño espacioso, moderno y funcional. Las butacas de plástico de alta calidad son muy confortables, resistentes y fáciles de limpiar. También el puesto del conductor está diseñado de forma ergonómica, para su fácil y confortable utilización.
La EMT de Palma ha decidido que los vehículos no sólo lleven los colores corporativos habituales, sino que ha agregado a su vez, el color verde, que representa el ‘compromiso verde’, su implicación con el cuidado del medio ambiente. Cabe destacar que el viaje en autobús consume y contamina entre tres y cinco veces menos que el trayecto en un turismo.