www.nexotrans.com

Los transportistas zamoranos se desmarcan de la huelga convocada para febrero pese a la ‘difícil situación’

Culpan a la crisis económica actual de haber provocado un descenso de la actividad superior al 60%

martes 13 de enero de 2009, 01:00h

Los transportistas zamoranos no secundarán la huelga convocada el próximo 27 de febrero por la Plataforma por la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, a pesar de la difícil situación que atraviesan como consecuencia de la crisis económica, a la que responsabilizan de una reducción de portes superior al 60%.

Según publica la Opinión de Zamora, la plataforma provincial adherida a la organización convocante también descarta respaldar la movilización prevista. Así lo explica uno de sus miembros, Juan Carlos Prada, quien también asegura que "no están las cosas para hacer huelga".

La reducción de portes se remonta al pasado mes de noviembre, aunque se ha agudizado durante el último mes de 2008. "Dependemos fundamentalmente del sector de la construcción, sobre todo del transporte de cerámicas y cemento, que han sufrido una fuerte caída", explica el presidente de Asetramdiza, Julio Martín, quien aún así no tiene constancia de despidos ni de cierres de empresas ligadas al transporte de mercancías en la provincia. Como medidas para paliar la difícil situación que afronta el sector, el responsable de Asetramdiza considera necesario que "las empresas que nos dan trabajo reactiven su economía". Para ello pide mayor flexibilidad por parte de las entidades bancarias en la concesión de créditos. También reclama mayores posibilidades de financiación de los pagarés pendientes, ya que, como explica, "si yo tardo en cobrar 120 días y tengo que pagar en 30 si no me adelantan el dinero no me sirven los proveedores".

En opinión de Juan Carlos Prada, de la Plataforma del Transporte de Zamora, "lo que hace falta es que nos paguen antes para no recurrir a las líneas de financiación para cumplir con los pagarés". Según detalla, "lo normal sería cobrar a fin de mes para poder pagar todos los gastos a principios de mes". También denuncia que algunas empresas se aprovechan de la precaria situación que atraviesan los transportistas para emplear tácticas abusivas. "Algunos compañeros de otras provincias se han visto obligados a descargar la mercancía después de doce horas al volante o a transportar más peso del permitido", según destaca. Con lo que sí se muestran satisfechos los transportistas zamoranos es con la bajada de precios de los combustibles. "Llenar el depósito con 500 litros sale ahora 120 euros más barato que lo que costaba en enero de 2008", señala el presidente de Asetramdiza.

Ayudas directas al autónomo

Al hilo de la huelga convocada, y en cuanto a la condonación del IVA correspondiente al año pasado planteada como una de las principales reivindicaciones de la convocatoria del próximo 27 de febrero, los transportistas zamoranos consideran que "no es una medida adecuada" y consideran más necesaria "una línea directa de ayudas para los trabajadores autónomos".