www.nexotrans.com

Ligero incremento con respecto al mismo periodo de 2006 en el número de viajeros tras el mes de agosto

Todos los interurbanos, discrecional y laboral urbanos registraron alzas para un acumulado positivo

lunes 15 de octubre de 2007, 01:00h

Descienden los usuarios del transporte urbano y suben los de  interurbano durante el mes de agosto, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en cuanto al transporte de viajeros. La carretera, sobre todo en interurbano, aglutina el 67% del total de traslados realizados.

Fue divergente la tendencia de los viajeros en urbano e interurbano. Mientras en el primer caso se registró una desviación hacia el metro, fundamentalmente por la apertura de nuevas líneas y ampliaciones en los meses anteriores, ya que es una tendencia que se viene apreciando en meses consecutivos, en el interurbano los viajeros se desplazaron claramente hacia la carretera, registrando incrementos considerables en todos los segmentos, en tanto que disminuían los que hacían uso del ferrocarril, AVE incluido.
De todas las categorías, la que mejores resultados presentó volvió a ser el discrecional interurbano, con un incremento del 9% en agosto respecto a agosto de 2006, y casi un 7% en el conjunto del periodo desde primeros de año. El regular general, aunque más moderadamente, pues sólo creció un 1,1% en el mes y un 2% en el acumulado, también registró crecimiento, y asimismo lo hicieron escolar y laboral, con un sorprendente 6% el primero (4,2% en el acumulado) y el 3,2% (3,1% el acumulado) el laboral.

Viajeros totales

En total, fueron 84,2 millones los viajeros que hicieron uso del transporte público por carretera en el mes de agosto, un 3,1% más que en agosto de 2006, que supusieron un 67% del total de viajeros interurbanos, contando todos los medios de transporte.

Por lo que se refiere al transporte urbano, también hubo divergencia en su seno, pues mientras regular general y escolar registraron bajas, laboral y discrecional tendieron al alza. El segmento más activo fue precisamente el laboral, reflejando una cierta desestacionalización vacacional, ya que registró un crecimiento del 9,6% con relación a agosto de 2006, que se convierte en un 5,3% en el conjunto de lo que va de año. Más modesto fue el incremento del discrecional, que se limitó a un 2,9% en el mes, y un 3,9% en el acumulado. El regular general fue el segmento con peor comportamiento, ya que cayó un 4% en agosto, apenas superando los 116 millones de viajeros. No obstante, todavía conserva una ligera tasa de incremento den el conjunto del año del 0,5%.

Finalmente el escolar, contrariamente a la evolución de su homólogo interurbano, registró una ligera baja del 1,4% aunque se mantiene en crecimiento en el conjunto del año, con un 2,5% de incremento.