www.nexotrans.com

REPASO A LAS INFRAESTRUCTURAS DEL SUR

Las carreteras andaluzas están mejorando su estatus, pero todavía queda un amplio margen de mejora

Esta sería la principal conclusión del IV Congreso Andaluz de Carreteras, celebrado la semana pasada en Jaén

lunes 05 de noviembre de 2007, 01:00h

Un total de 636 delegados, procedentes de 15 comunidades autónomas, tomaron parte en la cuarta edición del Congreso Andaluz de Carreteras, organizado por la Asociación Nacional, que tuvo lugar la pasada semana en Jaén.  Estas son las conclusiones, presentadas por Angel Tavira, ponente general del evento.

Cuando se planteó la celebración del IV Congreso Andaluz de Carreteras, se fijaron unos objetivos, entendiendo que la carretera presta un servicio a la sociedad. Por ello, cabía preguntarse cuál es su situación actual y qué demanda la sociedad para el futuro. Por estas razones, losorganizadores del Congreso decidieron que el lema del congreso fuese “Carreteras para el siglo XXI, compromiso de calidad y servicio”, que incluyó cinco sesiones plenarias.

En la primera, se concluyó que la situación actual de la sociedad demanda unas carreteras seguras, sostenibles y con suficiente capacidad y confort para los tráficos generados. A lo largo del Congreso ha quedado patente que aún no se ha conseguido la accesibilidad prevista.

Otra de  las grandes preocupaciones de movilidad en lo referente a las personas se centra en las áreas metropolitanas, donde la respuesta –como no puede ser de otra forma– viene determinada por una distribución modal del transporte que potencie el uso del transporte público y los viajes en medios no contaminantes, en detrimento de los desplazamientos en vehículo privado.

La segunda cuestión fue la reflexión sobre la calidad de las carreteras. Para ello es evidente que hay que garantizar la misma tanto en los proyectos como en la ejecución de la obra. Como garantía de la calidad de los firmes, en el Congreso se presentó la actualización de la Instrucción para el Diseño de Firmes de Carreteras en Andalucía.

Más conclusiones

La tercera reflexión se centró en la explotación de carreteras y la seguridad vial. En lo referente a seguridad vial, el análisis efectuado señala que la seguridad ha mejorado en la red principal de forma ostensible, pero no ha sucedido lo mismo en las carreteras intercomarcales.

La cuarta reflexión pasaba por saber si se invierte en carreteras adecuadamente en materia de I+D+i. Durante el Congreso se ha comprobado que se están diseñando proyectos de investigación tanto a nivel universitario como a través de la participación en el proyecto de investigación FENIX.

La última reflexión se refería a la integración ambiental y paisajista de las carreteras. De las exposiciones presentadas se extrae que existe una sensibilidad de la carretera hacia el territorio cada vez mayor. Ello significa que nos hallamos en una dinámica según la cual la carretera se ve cada vez más integrada en el territorio.