www.nexotrans.com

La PLAE organiza una visita a las instalaciones del Puerto de Bayona para conocer sus planes de futuro

Esta actividad se enmarca en las actuaciones de promoción que tiene prevista la Plataforma para 2009

martes 20 de enero de 2009, 01:00h

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE) organizó el pasado 15 de enero una visita guiada al Puerto de Bayona (Aquitania), miembro de la agrupación, con el fin de conocer sus instalaciones, proyectos en marcha y de futuro, con la presencia de 35 empresarios de la zona de Euskadi y Aquitania.

La visita se realizó en barco a través del río Adur, donde se ubica el Puerto con instalaciones portuarias a ambos lados. Como orador de la visita se contó con la presencia de Pascal Agostini, jefe del Servicio de desarrollo y explotación del Puerto de Bayona.

Para dar comienzo a la exposición, Agostini comenzó por explicar el origen del puerto de Bayona que data de la edad media. Más adelante el estado francés se asoció con la CCI de Bayona para ocuparse del puerto, a quien posteriormente le otorgó la concesión para su gestión.

El puerto abarca cuatro municipios, Anglet, Bayona, Boucau y Tarnos, lo que dificulta llevar a cabo ciertas decisiones por los trámites administrativos. En su presentación quiso recalcar que el Puerto de Bayona no tiene actividad con contenedores ni de ro-ro, aunque es un puerto de comercio que manipula 4 millones de toneladas al año, obteniendo el 9º puesto entre los puertos franceses.

Con 13 km de ocupación de ría, 145 hectareas en instalaciones, e ingresos de 7.000 millones de euros al año, es un puerto regional de primer plano y el quinto puerto francés en cuanto a la conexión con ferrocarril se refiere. Agostini remarcó que una de las características más destacables del puerto bayonés es su conexión con las vías férreas, y es que muchas de las mercancías llegan a través del ferrocarril para darles salida después a través del mar. En el puerto se trabaja con diversos materiales; azufre líquido (450.000 tn/año) que viene por tren, metales, productos químicos, hidrocarburos, maíz, abonos, madera, etc.

Renovación

Las instalaciones del puerto se encuentran un poco envejecidas y por tanto, uno de los proyectos de futuro consiste en la renovación de las mismas para invertir en temas de medioambiente y desarrollo sostenible. La zona de Tarnos es la más industrial, donde se concentran la mayoría de las actividades comerciales. Como proyectos destacables, se pueden remarcar dos grandes proyectos de siderurgia en esta zona, como son el proyecto del Grupo italiano Beltrán, con una inversión de 50millones de euros y 120 empleos, que se encargará de convertir la chatarra en productos semiacabados.

Por otro lado, tenemos el proyecto del grupo CELSA, con 650 millones de euros de inversión y más de 400 empleos. Entre los dos proyectos se generarán más de 500 empleos, sumados a los ya 800 empleos directos y 3000 indirectos existentes en la actualidad en el puerto. Según Agostini, el proyecto de CELSA es el proyecto más importante de Europa en los últimos años en el ámbito de la siderurgia.


Para finalizar la exposición el señor Pascal hizo hincapié en que en el Puerto todavía tienen 12 hectáreas disponibles sin ocupar, y que están abiertos a cualquier propuesta que surja para instalarse en esos terrenos y aprovechar las oportunidades de comercio que ofrece el puerto. Su deseo es llevar a cabo movimiento de contenedores y actividad ro-ro.