www.nexotrans.com

ENCUENTRO DEL CLUB LOGÍSTICO

Lógica propone un debate ‘honesto y transparente’ para crear un nuevo modelo de cadena de suministro

Este será el tema principal del IX Encuentro del Club Logístico, a celebrar a finales de febrero en Madrid

viernes 30 de enero de 2009, 01:00h

La nueva sede de Lógica en Madrid fue el marco, ayer mismo, de la presentación al detalle del programa de la IX edición del Encuentro del Club Logístico de la patronal de operadores. La necesidad de modificar el modelo actual pasa por aceptar una responsabilidad compartida entre todos los ‘eslabones’.

Gonzalo Sanz, presidente de Lógica, estuvo acompañado durante el evento por Sylvia Raunsch, directora de Negocio y Operaciones de Abertis Logística, y Benito Barbadillo, director Territorial de Centro de Inbisa Logística, las dos entidades patrocinadoras. Ensu intervención, Sanz señaló que "el segundo semestre del año pasado se comió los resultados del primero. En esta situación, es necesario afrontar nuevas acciones dirigidas hacia la sostenibilidad, para ir saliendo de la enfermedad en que nos encontramos. Se impone otro orden en la cadena de suministro".

La globalización de los consumidores y la deslocalización de las plantas productivas hacen que "la cadena de suministro sea más larga y más tensa, y para gestionarla correctamente es necesario conocimiento, infraestructuras adecuadas, tecnologías aplicadas y un mercado moderno y transparente", apuntó el presidente de Lógica.

Obligación de actuar

"No hacer nada no es una opción", abundó Sanz, por lo que, en su opinión, "la solución estriba en crear un nuevo modelo, en el que todos los actores aporten toda la información disponible y asuman su parte de responsabilidad en la cadena. El volumen de contratación ya no es el objetivo, esto está pasando ya, sino que hay que mirar hacia el futuro, hacia la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio".

El transporte (responsable del 60-65% de la cadena de suministro) está pasando por un momento delicado ante la falta de demanda, según Gonzalo Sanz, desaparecen empresas y van a seguir haciéndolo, y esto se agrava con la normativa comunitaria, que obliga a incrementar los costes para cumplir con los plazos anteriores.

"De un modelo de insolidaridad, en el que la información se transmite a medias para aprovechar las ventajas que concede el mercado, tenemos que pasar a un modelo de trabajo y esfuerzo conjunto. Estos valores son necesarios", concluyó el presidente.

El IX Encuentro de Lógica tendrá lugar el día 26 de febrero, en el Palacio de Congresos de Madrid, a partir de las 16.30 horas.