www.nexotrans.com

Informe Especial de DBK: Pese a la coyuntura, el número de parques logísticos supera ya el centenar

Madrid y Barcelona se han constituido en las zonas con un mayor número de parques logísticos

viernes 30 de enero de 2009, 01:00h

La situación actual es adversa al crecimiento de casi cualquier sector. Aún así, el de los parques logísticos sigue mostrando una tendencia positiva, motivada por el aumento de la demanda de espacios adecuados para el desarrollo de actividades logísticas y el apoyo de las administraciones públicas. Se espera que en los próximos ejercicios la situación continúe al alza.

En la presente década, el número de parques logísticos en funcionamiento se ha más que duplicado, hasta superar el centenar. En el bienio 2007-2008 se inauguró una veintena de nuevos recintos. A finales de 2008 se encontraban en funcionamiento 104 parques logísticos, siendo la superficie total de los mismos de 41 millones de m2, edificables en un 42%.

Madrid y Barcelona, debido a su emplazamiento estratégico y amplia red de conexiones, así como por su gran importancia como centros de actividad económica, se han constituido en las zonas con un mayor número de parques logísticos. Así, en Cataluña se contabilizan 24 parques, por los 23 de la comunidad de Madrid. Sin embargo, la progresiva saturación y el incremento del precio del suelo han motivado un desplazamiento hacia otras provincias en los últimos años. Así, Aragón es la comunidad con una mayor superficie, concentrando el 39% del total nacional, frente al 11,5% de Cataluña y al 11% de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Aunque con una tendencia de ralentización, los ingresos por alquiler de naves en parques logísticos siguieron creciendo de forma notable, sustentados en el aumento de la superficie ocupada y de los precios. En 2008 se alcanzó una cifra de 215 millones de euros, un 13% superior a la del ejercicio anterior.
 
Previsiones y proyectos

En la actualidad se identifica más de un centenar de proyectos de construcción o ampliación de parques, de los que alrededor de medio centenar tienen prevista su apertura entre 2009 y 2010, aunque debido a la coyuntura algunos de ellos podrían ser pospuestos. Si se cumplen los plazos que los promotores manejan, a la finales de este último año se encontrarían en funcionamiento en torno a 150 parques, lo que supondría un crecimiento superior al 20% anual.

A corto y medio plazo cabe esperar que se prolongue el traslado de las actividades logísticas a instalaciones específicamente diseñadas para las mismas, en buena medida impulsado por el aumento de la subcontratación de este servicio.

Así, el volumen de negocio derivado del alquiler de naves mantendrá un crecimiento cifrado en el 7-8% anual en 2009-2010, viéndose lastrado por el deterioro de la coyuntura. El descenso del consumo y la menor actividad en muchos de los sectores clientes, junto con la incertidumbre en cuanto al inicio de la recuperación de la economía, están ralentizando la toma de decisiones de implantación en parques logísticos.