www.nexotrans.com

A EXAMEN PÚBLICO

El Gobierno contempla la adopción de ‘peajes urbanos’ en el borrador de la Estrategia de Movilidad Sostenible

Priorizar el transporte público e imponer límites de velocidad son otras de las medidas contenidas en el documento

viernes 30 de enero de 2009, 01:00h

El Gobierno tiene intención de establecer peajes urbanos para reducir el tráfico y la contaminación en las grandes ciudades. Se trata de "un instrumento coercitivo y desincentivador del uso del vehículo privado", según recoge el borrador de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, publicado recientemente.

Otra de las medidas contempladas por el Ejecutivo en el citado documento es la de establecer límites de velocidad en los accesos a las grandes ciudades, en función de la congestión, la conducción eficiente y parámetros ambientales, como ya se hace en Barcelona.

Por otro lado, la estrategia también defiende la creación de zonas de bajas emisiones en ciudades para prohibir la entrada de los vehículos más contaminantes, como los pesados y de mercancías. El Ejecutivo quiere que la Dirección General de Tráfico proceda a la creación de un registro de ámbito nacional que recoja "los vehículos que cumplen con los requisitos de cada zona, los que se hayan adaptado a las exigencias de las normativas europeas en emisión y las zonas de bajas emisiones creadas en cada comunidad autónoma".

A lo largo del borrador nos encontramos con varios apartados referidos en exclusiva al transporte público de viajeros, en los que se incide, por ejemplo, en priorizar este modo frente a otros mediante:  
- La actuación de manera determinante sobre los actuales modos de transporte en favor de aquellos más eficientes energéticamente (transporte público y no motorizado).
- Favorecer el uso más eficiente de los medios de transporte (incluyendo la formación en
conducción eficiente en el sistema educativo y en el reciclaje del sector profesional, etc.).
- Actuar sobre los medios de transporte favoreciendo los más eficientes y menos contaminantes
(potenciando la etiqueta energética de los turismos, apoyo a los vehículos híbridos y eléctricos en las ciudades, apoyo a la sustitución de vehículos convencionales por vehículos de gas natural, gas licuado del petróleo e hidrógeno).
- Mejorar el sistema de transporte público para atender eficientemente la nueva demanda de movilidad motorizada de nuestras ciudades, con inversiones proporcionadas y flexibles en relación a la demanda cada vez más diversificada a la que deben servir.
- Fomentar el cambio de las flotas de trasporte público hacia combustibles y tecnologías alternativas. Promover la eficiencia energética en las infraestructuras e instalaciones de transporte público.

Estructura del borrador

En definitiva, el informe parte de un diagnóstico de la movilidad, para pasar a continuación a realizar un análisis del marco normativo, tanto nacional como europeo, los objetivos para una movilidad sostenible y, finalmente, la descripción de las áreas prioritarias de actuación y las herramientas para llevar a cabo la estrategia.