www.nexotrans.com

Fundación Seur firma en Alicante un acuerdo para colaborar en campañas de prevención de la ceguera y la ambliopía

Se hará cargo de la ‘logística solidaria’ en relación con los colegios y los ayuntamientos alicantinos

lunes 02 de febrero de 2009, 01:00h

Con el objetivo de contribuir con sus Campañas de Prevención de la Ceguera y de la Ambliopía, la Fundación Seur ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Jorge Alió. El documento ha sido firmado por Ramón Mayo, presidente de la Fundación Seur, y María López Iglesias, presidenta ejecutiva de Jorge Alió.

La Campaña de Prevención de la Ambliopía, en su XVIII edición, realiza revisiones oculares a los escolares con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años. Para ello, varios equipos de profesionales médicos se desplazan durante el curso escolar a todos los centros educativos de la provincia. La Fundación Seur se hará cargo de la "logística solidaria" en relación con los colegios, así como con los ayuntamientos de la provincia de Alicante en el marco de la Campaña de Prevención de la Ceguera.  Esta iniciativa se encuadra dentro de las actividades que la Fundación Seur lleva a cabo para ayudar al bienestar social.

Los colectivos susceptibles de padecer problemas oculares, como los niños, son el objetivo principal de este acuerdo. Por ello, la ambliopía u ‘ojo vago’, una enfermedad que puede derivar en la pérdida parcial de la visión, se convierte en uno de los retos de estas campañas, ya que el 20% de los menores en edad escolar sufre problemas de visión que, si no se detectan a tiempo, pueden desarrollar secuelas oculares para el resto de su vida.

Cooperación internacional

Asimismo, se colaborará también con las expediciones de cooperación internacional de la Fundación Jorge Alió a países desfavorecidos, como Mauritania, para hacer campañas de prevención oftalmológicas e intervenciones quirúrgicas. La Fundación Seur se hará cargo, entre otros servicios logísticos, del envío del material clínico y quirúrgico necesario para desarrollar el proyecto humanitario.

En estas regiones desfavorecidas, donde escasean las infraestructuras sanitarias, existe un porcentaje muy elevado de jóvenes con patologías como tracoma, xeroftlamia, miopías magnas, etc.  Esta campaña, por lo tanto, se suma a las ya iniciadas con anterioridad. Con el Programa UNIR, la Fundación Seur logra materializar la colaboración entre varias empresas/fundaciones para la realización de proyectos que una sola de las partes no podría llevar a cabo en su totalidad.