www.nexotrans.com

ESTUDIOS DE TRANSPORTE

La EMT de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos ponen en marcha una cátedra sobre movilidad urbana

La cátedra tiene un presupuesto de 130.000 euros, financiados íntegramente por la empresa municipal

jueves 19 de febrero de 2009, 01:00h

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid  y la Universidad Rey Juan Carlos pondrán en marcha la ‘Cátedra de Ecotransporte, Tecnología y Movilidad’, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de actividades académicas, científicas y culturales en el ámbito del transporte público urbano.

Esta cátedra es fruto del convenio firmado anteayer por Pedro González-Trevijano, Rector de la URJC, y Pedro Calvo Poch,  delegado de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid y presidente del Consejo de Administración de la EMT.

La creación de esta Cátedra para la innovación y gestión del transporte y la movilidad urbana se justifica por el vacío existente en este campo, así como por los grandes beneficios que su conocimiento puede aportar a la práctica laboral de los profesionales del sector del transporte y, por tanto, a la sociedad en su conjunto.

El delegado de Movilidad y Seguridad, Pedro Calvo, ha señalado que, a través de ésta y otras iniciativas municipales, el Ayuntamiento de Madrid busca fórmulas encaminadas a mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad, apostando por el transporte público frente al vehículo privado. "La creación de esta cátedra es una opción ampliamente justificada, tanto por el vacío existente en la actualidad en la investigación e innovación en este campo y la formación necesaria para acometerlos, como por los grandes beneficios que su conocimiento aportarían a la práctica laboral de los profesionales del sector del transporte".

Publicaciones

La Cátedra, financiada por la EMT con 130.000 euros anuales, persigue un triple objetivo. Por una parte, se impulsarán proyectos de investigación y estudios en el ámbito de la movilidad urbana y el transporte. Por otra parte, se organizarán cursos, jornadas, mesas redondas y conferencias sobre aspectos de actualidad relacionados con esta temática. Finalmente se harán publicaciones en la materia para informar a los profesionales y a la sociedad de las novedades en la materia.

Ya están diseñadas las acciones que se emprenderán este curso desde la Cátedra, que está dirigida por María Luisa Delgado Jalón, profesora de Contabilidad del Departamento de Economía de la Empresa, y que se ubica en el Campus de Móstoles de la URJC. Se creará un Observatorio de investigación en Gestión, Tecnología y Transporte; se instaurará un Premio a la Investigación en el campo del Transporte y la Movilidad Urbana, y se patrocinará un curso de verano en Aranjuez sobre movilidad y transporte en ese municipio.